24 de abril de 2010
La actividad, organizada por Energía Sustentable DICTUC, se realizó en el Auditorium del Edificio San Agustín del campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El reciente terremoto que afectó la zona centro sur el 27 de febrero aumentó los riesgos de fallas en elementos constructivos y equipos de procesos a nivel industrial. De la misma manera, partes claves en el manejo de combustibles, como son las carreteras, las cañerías de transporte y estanques de almacenamiento, pueden haberse visto afectadas.
Considerando estas inquietudes y en el contexto de su labor de trasferencia de conocimiento y tecnología, DICTUC, a través de su área Energía Sustentable organizó la charla técnica “Respuesta ante Emergencias en el Almacenamiento y Transporte de Combustibles”, que abordó los procedimientos de emergencia ante posibles escenarios complejos como fugas, volcamiento de camiones y derrames.
De esta manera, la iniciativa tuve como objetivo central entregar herramientas para enfrentar estas eventualidades que pueden ser perjudiciales.
La charla se realizó el 24 de abril de 2010 en dos bloques de 09:00 a 13:00 y 14:00 a 18:00 hrs. en el Auditorium del Edificio San Agustín del campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicado en la avenida Vicuña Mackenna 4860, Macul.
La actividad estuvo a cargo del Ingeniero en Ejecución Mecánico, Renato Varas, quien posee amplia experiencia en el tema, que incluye el cargo de Jefe Servicio de Emergencia Región Metropolitana en Abastible S.A., además de Jefe Mantenimiento Planta Posesión, Supervisor de Trabajos de Montaje Costa Fuera y Encargado de Mantenimiento Producción de la ENAP en Magallanes.
De esta manera, las competencias que entregó el especialista a los participantes incorporaron el identificar materiales peligrosos, según la clasificación nacional e internacional, además de conocer los principales conceptos asociados a un Sistema de Comando de Incidentes y aplicar su metodología a escenarios de emergencia, relacionados con el transporte y almacenamiento de combustibles.
Para más información de prensa:
Juan Carlos Gómez
Periodista
Asuntos Comerciales y Comunicaciones
DICTUC - Filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Fono: (56-2) 3541429
E-mail: periodista@dictuc.cl
Vicuña Mackenna # 4860, Macul
Santiago - Chile
www.dictuc.cl