Tecnología de Materiales de Construcción e Ingeniería de Caminos

vocero_thenoux.jpg
Guillermo Thenoux Zeballos
Profesor del Departamento Ingeniería y Gestión de la Construcción UC - Director del Centro de Ingeniería e Investigación Vial DICTUC

El Profesor Titular del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, Guillermo Thenoux, es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con grados de Master of Science de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, y de Doctor of Philosophy, de la Oregon State University, Estados Unidos, además de cursos de especialización en Reino Unido, España, Francia, Alemania, Australia, Canadá, USA y Sudáfrica.

Guillermo Thenoux es especialista en tecnología de materiales de construcción e ingeniería de caminos lo que incluye temas tales como: diseño estructural de pavimento, tecnología del asfalto, estabilización de suelos, reciclado de pavimentos, tecnologías de construcción y diseño vial. Es Profesor del Magíster en Administración de la Construcción y Director del Centro de Investigación e Ingeniería Vial (CIIV) DICTUC, área de servicios que entrega soluciones en temas de infraestructura vial en Chile y Latino America habiendo actuado en Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Argentina.

El profesor Thenoux ha realizado un gran número de publicaciones ISI y en revistas internacionales, además de presentaciones en congresos nacionales e internacionales, en temas vinculadas a su especialidad. Asimismo, ha desarrollado exitosos proyectos de investigación y transferencia tecnológica en conjunto con sus alumnos del programa de postgrado, como: técnicas de reciclado de hormigón mediante resonancia, reciclado de pavimento asfálticos mediante técnica de espumado, desarrollo de técnica de estabilización de suelos con cloruro de magnesio, medición de polvo en caminos, estabilización de suelos utilizando ceniza FBC, desarrollo de guía de diseño de pavimentos para caminos de Bajo Volumen de Tránsito, desarrollo de pavimentos articulados de asfalto, entre otros.

En el plano de la interacción con la industria nacional, Thenoux ha realizado innovadores proyectos y asesorías especializadas para diversas instituciones y empresas (nacionales e Internacionales) a través de DICTUC, entre otras: Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda, empresas consultoras como: Testing Ingeniería, Ingelog, Bechtel, empresas constructora como: Icafal, Claro Vicuña Valenzuela, Besalco, Belfi, Conpax, Valko, Bitumix, empresas concesionarias: Infraestructura 200, Camino de La Madera, Autopista Vespucio Norte, Autopista Central, Ferrovial, Puerto Mejillones, Puerto San Vicente, Túnel San Cristobal, empresas Chilenas: Codelco, Endesa, Asfaltos Chilenos, QLA, CGE, Petrox, Enap, Chilquinta, Chilgener, SAAM, Soquimich, Forestal Mininco, Forestal Celco, Fidae, Sitrans empresas internacionales: The Asphalt Institute, Exxon, Chevron, Shell, Compañía Minera el Indio, Resonant Machine Inc., Wirtgen, Antamina Perú. GM Perú.

Actualmente, Guillermo Thenoux realiza sus actividades docentes, combinadas con una serie de proyectos de investigación y desarrollo tanto por la Escuela de Ingeniería UC como por DICTUC.

Contacto para mayor información: 
Juan Carlos Gómez
Periodista
Asuntos Comerciales y Comunicaciones
DICTUC - Filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Fono: (56-2) 3541429
E-mail: periodista@dictuc.cl

Vicuña Mackenna # 4860, Macul
Santiago - Chile
www.dictuc.cl