Estudio de carga combustible
La Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC) establece que los recintos industriales deben realizar un estudio de carga combustible, con el objetivo de determinar los niveles de resistencia al fuego requeridos a las estructuras y elementos constructivos del recinto en análisis. Estos estudios son normalmente requeridos por las direcciones de obras municipales.

Para ello, se evalúa la cantidad de energía máxima que un potencial incendio podría liberar, tanto respecto a los materiales de edificación como a los contenidos. Se estima la cantidad (masa) de los contenidos distribuidos en la superficie, y para cada tipo de esos contenidos se evalúa su carga combustible unitaria.

La clasificación de resistencia al fuego considera:

- La carga combustible promedio.
- La carga combustible puntual máxima.
- El destino del recinto.
- La cantidad de pisos.

Combinando todos esos factores existen tablas en la OGUC que permiten asignar tiempos de resistencia al fuego mínimos a los componentes de la edificación, de modo de cumplir los requerimientos y al mismo tiempo entregar mayor seguridad a los ocupantes.

Para realizar el estudio se utilizan, como referencias normativas:

• Norma NCh1916 Of1999: “Prevención de incendios en edificios - Determinación de cargas combustibles”.
• Norma NCh1993 Of1998: “Prevención de incendio en edificios - Clasificación de los edificios según su densidad de carga combustible media y densidad de carga combustible puntual máxima”.

Contacto:
Teléfono: (56-2) 2354 4626
Correo electrónico: fuego@dictuc.cl
www.dictuc.cl/fuego