Santiago, 13 de mayo de 2009
El 14 de mayo de 2009, se celebrar谩, por primera vez en Chile, el D铆a Nacional de la Ingenier铆a, luego del decreto de la presidenta de la Rep煤blica, Michelle Bachelet, que instituy贸 dicha fecha para conmemorar anualmente esta disciplina que ha sido gravitante para el desarrollo del pa铆s.
El 14 de mayo de 2009, se celebrar谩, por primera vez en Chile, el D铆a Nacional de la Ingenier铆a, luego del decreto de la presidenta de la Rep煤blica, Michelle Bachelet, que instituy贸 dicha fecha para conmemorar anualmente esta disciplina que ha sido gravitante para el desarrollo del pa铆s.
Para adherir a esta fecha, La Escuela de Ingenier铆a de la Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile y DICTUC, agente de transferencia de conocimiento y tecnolog铆a de dicha Casa de Estudios, conmemorar谩n esta celebraci贸n con un acto central se realizar谩 el jueves 14 de mayo a las 12:45 pm, en el edificio Ra煤l Dev茅s de la Escuela de Ingenier铆a UC. En la ceremonia se entregar谩n reconocimientos a medios de comunicaci贸n distinguidos por su labor de difusi贸n de proyectos de ingenier铆a y a los j贸venes emprendedores del colegio Nocedal de la Pintana, quienes vencieron en abril pasado con su proyecto rob贸tico, en una feria de tecnolog铆a, en Atlanta, Estados Unidos.
Al acto asistir谩 el Presidente del Colegio de Ingenieros, Fernando Ag眉ero, el decano de la Facultad de Ingenier铆a, Hern谩n de Solminihac, el Presidente de DICTUC, Rodolfo Ham y el Gerente General de DICTUC, Jaime Retamal, quienes se referir谩n a la importancia de esta fecha y el rol que han cumplido los ingenieros en la historia y el desarrollo de Chile.
Adem谩s, se contempla descubrir una placa que recuerda esta fecha como el primero de d铆a oficial de la Ingenier铆a en Chile
Con el fin de involucrar a la comunidad en esta celebraci贸n, se han organizado visitas de alumnos de colegios de las comunas vecinas para realizar un recorrido por las instalaciones de los laboratorios de DICTUC y la Escuela de Ingenier铆a UC. Durante la tarde los estudiantes y visitantes podr谩n conocer el trabajo y el impacto que tiene la Ingenier铆a en la sociedad al dar respuesta a las necesidades de la comunidad y la formaci贸n de los futuros ingenieros.
El 14 de mayo se estableci贸 en recuerdo del inicio del primer proyecto de ingenier铆a multidisciplinario de la historia nacional, que se inici贸 un d铆a despu茅s del terremoto Magno en la zona central de Chile (13 de mayo de 1647), y que se trat贸 de una coordinaci贸n in茅dita y monumental de recursos, esfuerzos y voluntades ciudadanas cuya tarea fue la recuperaci贸n y restauraci贸n urbana, que permitieron al pa铆s continuar con su desarrollo.
Juan Carlos G贸mez
Periodista
Asuntos Comerciales y Comunicaciones
DICTUC - Filial de la Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile
Fono: (56-2) 3541429
E-mail: periodista@dictuc.cl
Vicu帽a Mackenna # 4860, Macul
Santiago - Chile
www.dictuc.cl