Incubación de Empresas
En 2009, con el fin de fortalecer las capacidades de las dos incubadoras de empresas pertenecientes a la Universidad Católica, DICTUC y VentanaUC fusionaron sus actividades en una sola entidad, denominada IncubaUC, que es el nuevo sistema de incubación de negocios, basados en el conocimiento, y transferencia tecnológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Esta plataforma integrada depende de DICTUC en su estructura legal y administrativa y tiene la misión de prestar servicios de apoyo para articular, coordinar y poner a disposición de la comunidad las capacidades que la UC ha ido desarrollando a lo largo de su historia en materia de I+D, incubación, inicio de la comercialización, acceso a subsidios públicos y a inversionistas privados de diferente escala. Asimismo, como un elemento distintivo y diferenciador, este sistema ofrece el acceso al conocimiento especializado que nace, se adapta y se renueva en la academia.

Desde sus inicios, DICTUC como agencia de trasferencia de conocimiento y tecnología ha tenido como objetivo el desarrollo de tecnologías de alta calidad, a través de proyectos de transferencia e innovación generados dentro de la Escuela de Ingeniería, lo que le ha permitido estar constantemente desarrollando nuevas áreas de negocios para entregar servicios a los requerimientos de los clientes. Este trabajo también ha facilitado la creación de empresas derivadas, que son filiales DICTUC, entre las que están Natural Response S.A., Solex S.A., Cortázar & Scwartz, Financial Research and Consulting S.A., Sistemas de Productividad y Gestión S.A. y SIRVE S.A.

Producto de esta labor, DICTUC ha impulsado la incubación de nuevos negocios, a través de su área Innovación y Emprendimiento, posibilitado con ello el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo e innovación, con base tecnológica, para transformarlos en empresas sustentables. Lo anterior ha llevado a asociarse con emprendedores y empresas en distintas áreas industriales de interés, quienes aportan su experiencia, conocimientos o capital.

En este contexto, desde el 2003, tras adjudicarse el subsidio CORFO, DICTUC sistematizó la incubación de empresas en su área Innovación y Emprendimiento, GeneraUC, que se convirtió en la exitosa incubadora de base tecnológica, asociada a DICTUC y a la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde entonces, se encargó de gestionar y rentabilizar prioritariamente el conocimiento especializado de Ingeniería UC, a través de la creación, apoyo y participación de negocios basados en innovaciones, aprovechando las capacidades de investigación y las políticas públicas en estas materias. Los emprendimientos apoyados estaban principalmente orientados a tecnologías provenientes desde la Escuela de Ingeniería UC, pero también de emprendedores e innovadores externos, a partir de proyectos comercialmente atractivos.

Así en 2009, con el fin de fortalecer las capacidades de las dos incubadoras de la Universidad Católica en una sola entidad, GeneraUC se fusionó con VentanaUC, creando IncubaUC, el nuevo sistema de incubación de negocios, basados en el conocimiento, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.