Contaminación atmosférica

vocero_lcifuentes.jpg
Luis Cifuentes Lira
Profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC - Gerente Centro Ambiental DICTUC

El profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería UC y Director del Centro de Medio Ambiente, Luis Cifuentes, es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Ciencias y Ph.D en Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad Carnegie Mellon.

Es especialista en el problema de la contaminación atmosférica desde diversos enfoques: sus efectos, su valoración social y su regulación. En su labor académica, ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales acerca de los efectos de la contaminación atmosférica en la salud humana, de la valoración que la sociedad otorga a dichos efectos y las políticas para reducirla, relacionando la contaminación atmosférica con el efecto invernadero. Presenta sus trabajos en conferencias internacionales y es invitado regularmente a talleres y seminarios de expertos internacionales, lo cual le ha valido reconocimiento mundial.

Además, ha sido profesor adjunto e investigador asociado del Departamento de Ingeniería y Políticas Públicas de Carnegie Mellon. Su labor docente incluye cursos de Gestión Ambiental, Análisis de Riesgo, Economía Ambiental y Evaluación de Proyectos.

Ha sido consultor de CEPAL, asesor de la “Clean Air Initiative for Latin American Cities” del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, Autor principal del 3er y 4to. Informe del PICC, y ha participado activamente en la “Integrated Environmental Strategies” de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. Es miembro de la Sociedad de Análisis de Riesgo, la Air and Waste Management Association, y la International Society of Environmental Epidemiology, entre otras.

En el plano de la transferencia tecnológica, el profesor Cifuentes ha liderado proyectos y servicios, a través de Centro Ambiental DICTUC, acerca de los costos y beneficios de reducir la contaminación atmosférica, muy ligados a las necesidades de distintos sectores. Ha realizado estudios para CONAMA, CNE, SECTRA y varias empresas privadas, entre los que destacan los estudios de beneficios sociales del Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana, y los co-beneficios locales de reducir gases de efecto invernadero.

Su labor académica y profesional le ha significado distinciones como a la Excelencia en Investigación de la Escuela de Ingeniería UC, ser nombrado miembro del Panel Intergobernamental de Cambio Climático, que recibió el Premio Nobel de la Paz 2007, y el Climate Protection Award, de la EPA EE.UU, entre muchos otros reconocimientos.

Actualmente, Luis Cifuentes desarrolla su actividad profesional como docente, con una serie de cursos en pre y post grado en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica y desarrollando servicios y asesorías, a través de DICTUC, como Gerente del Centro Ambiental.

Contacto para mayor información: 
Juan Carlos Gómez
Periodista
Gerencia de Asuntos Comerciales y Comunicaciones
DICTUC - Filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Fono: (56-2) 3541429
E-mail: periodista@dictuc.cl

Vicuña Mackenna # 4860, Macul
Santiago - Chile
www.dictuc.cl