Con O2 in Wines:

DICTUC participa en interesante estudio sobre la importancia del oxígeno en el vino

01 de junio de 2010
Este estudio en particular y otras actividades similares, en las que diagnosticarán los aportes del oxígeno durante los procesos de producción, entregarán a la industria del vino conocimiento más acabado del manejo de dicho elemento.

El oxígeno es uno de los factores más importante que determinan el potencial de guarda de los vinos embotellados, ya que las adiciones inoportunas o mal manejadas desencadenan mecanismos de oxidación responsables de una evolución negativa de la calidad del vino.

En este contexto, el Centro de Aromas y Sabores trabaja en conjunto con la empresa Nomacorc (www.nomacorc.com), y en la que participan importantes investigadores de universidades e institutos del mundo entero, en un estudio que se enfoca particularmente en la variedad Carménère.

En materia de manejo de oxígeno en la producción de vinos, numerosos autores coinciden en la importancia del proceso de embotellado y de las propiedades de los tipos de sellado, que existen en el mercado, como factores que determinan la transferencia de oxígeno y su posterior disolución en el vino en la botella.

En este sentido, el estudio con Nomacorc y otras actividades similares, en las que diagnosticarán los puntos críticos en aportes de oxígeno durante los procesos de producción, permitirán a la industria nacional del vino contar con un conocimiento más acabado del manejo de dicho elemento.

Para ello, el Centro de Aromas y Sabores DICTUC cuenta con la tecnología de punta para cuantificar y seguir la evolución del oxígeno en el vino embotellado de manera no destructiva en el tiempo.

El Gerente de Aromas y Sabores DICTUC, Gerard Casaubon, explic√≥ que ‚Äúrecientemente hemos establecido un ensayo en condiciones industriales que nos permitir√° cuantificar la real transferencia de ox√≠geno para distintos tipos de sellado (corcho natural, sint√©tico y tapa rosca (screwcap)) y su efecto sobre la composici√≥n y propiedades sensoriales de vino Carm√©n√®re durante la guarda‚ÄĚ.

A la fecha, los primeros resultados muestran una gran variabilidad existente en relaci√≥n a la transferencia de ox√≠geno entre corchos naturales de una misma procedencia, as√≠ como la permitida por las tapas roscas, que est√° claramente influenciada por la calidad de su facturaci√≥n y las caracter√≠sticas de la maquinaria utilizada para su sellado, ‚Äúlo que pueden generar inconsistencia y efectos desastrosos e inesperados en el producto terminado‚ÄĚ, explic√≥ Casaubon. Los resultados obtenidos con corchos sint√©ticos, por el contrario, muestran una baja variabilidad entre aquellos de las mismas caracter√≠sticas y claras diferencias de transferencia de ox√≠geno, pero consistentes, seg√ļn el tipo de corcho sint√©tico utilizado.

Para más información de prensa:

Comunicaciones DICTUC

E-mail: comunicaciones@dictuc.cl

DICTUC
Filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Vicu√Īa Mackenna # 4860, Macul
Santiago - Chile
www.dictuc.cl