Energía Sustentable:

Recomendaciones para el uso eficiente de energía en verano

02 de Febrero de 2015
Durante el invierno suele haber un aumento en las cuentas de electricidad y gas en los hogares debido al uso de artefactos de calefacción. En tanto, durante el verano podría ocurrir algo similar como consecuencia de refrigerar nuestras casas.

Con el objetivo de evitar un aumento importante en el gasto energético durante días de altas temperaturas, el subgerente de la unidad de Energía Sustentable del área Industria y Minería de DICTUC, Fabián Hormazábal, entrega algunas recomendaciones para que el uso más eficiente de equipos de refrigeración.

¬ŅCu√°les son los elementos m√°s eficientes para disminuir la temperatura?

Primero que todo hay que diferenciar entre equipos que efectivamente disminuyen la temperatura y aquellos que solo mejoran la sensaci√≥n t√©rmica. Los equipos de aire acondicionado y los sistemas evaporativos son los que producen una disminuci√≥n de la temperatura en el aire, mientras que los ventiladores no lo enfr√≠an sino que solo generan una mejor sensaci√≥n t√©rmica gracias al movimiento que le inducen al aire. Sin embargo, la ventaja de estos √ļltimos es que su consumo el√©ctrico es bajo.

Debido al uso de estos aparatos en verano, ¬Ņpodr√≠a aumentar significativamente el uso de energ√≠a tanto como en invierno?

Los ventiladores y enfriadores de aire evaporativos consumen solo del orden de 60W, lo cual no afecta significativamente el consumo mensual. Por su parte, los equipos de aire acondicionado tienen un consumo mayor, del orden de 1.500 a 2.500W, por lo que si se usan por períodos prolongados de tiempo podrían impactar significativamente el consumo mensual de energía eléctrica. Sin embargo, estos equipos enfrían el aire generando condiciones de mucho mejor confort que los ventiladores.

¬ŅQu√© medidas se recomiendan para evitar el aumento de las temperaturas en los hogares?

Una medida recomendable, pero que suele olvidarse, es ventilar la casa lo más temprano posible y, si es necesario hacerlo en las horas de mayor calor, procurar hacerlo con las cortinas cerradas, lo cual permite que ingrese el aire pero no la radiación solar.

Otra alternativa es aislar térmicamente la casa, ya sea incorporando materiales aislantes en los muros, reemplazando los vidrios por termopaneles o utilizando cortinas hechas con material aislante.

Con respecto a los autom√≥viles, ¬Ņcu√°l es la temperatura a la que se debe programar el aire acondicionado para hacer eficiente su uso?

No menos de 23 grados. El aire frío suele entregarse muy cerca de las personas, con lo cual para mejorar el confort térmico no es necesario que el aire esté tan frío.

¬ŅQu√© otras medidas se pueden tomar para disminuir lo antes posible la temperatura de los en los veh√≠culos?

Procurar abrir las ventanas hasta que la temperatura interior del auto se iguale lo m√°s posible a la del exterior antes de encender el aire acondicionado, sobre todo cuando el veh√≠culo ha estado por un tiempo prolongado al sol. Esto porque en el interior suele haber hasta m√°s de 50 grados cuando un autom√≥vil queda al sol, por lo tanto si afuera hay 30 grados ventilando podemos ‚Äúganar 20 grados gratis‚ÄĚ.

Además, cuando se use el aire acondicionado se debe tener las ventanas cerradas y la ventilación del auto en modo recirculación para evitar el ingreso de aire caliente desde el exterior.

Comunicaciones DICTUC

E-mail: comunicaciones@dictuc.cl

DICTUC
Filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Vicu√Īa Mackenna # 4860, Macul
Santiago - Chile
www.dictuc.cl