En Coya y Pangal:

DICTUC evalúa condiciones operativas de tuberías de descarga en importantes centrales hidroeléctricas

07 de marzo de 2011
El área Servicios Mecánicos se encuentra realizando mediciones de espesor de pared de dichos ductos, mediante el uso de equipos de última generación, adecuados para la delicada naturaleza del trabajo. Adicionalmente, se evalúan los puntos de corrosión importantes que puedan existir.

Las tuberías de descarga de las centrales hidroeléctricas se encuentran sometidas a fuertes exigencias mecánicas y a agentes corrosivos que, en el largo plazo, pueden originar daños en la superficie, tanto interior como exterior. Aplicando tecnología de última generación, el área de Servicios Mecánicos DICTUC está en condiciones de medir las pérdidas de espesor de las paredes de los ductos, cuyos resultados permiten evaluar el estado de conservación de ellas o la necesidad de efectuar reparaciones preventivas.

Los equipos de ultrasonido que se utilizan poseen ventajosas características respecto a otros de tecnología anterior. Lo más destacado es poder medir el espesor de pared de acero, sin dejarse perturbar por el o los revestimientos externos o internos, lo que conlleva un ahorro de tiempo y una mayor precisión en los resultados obtenidos.

Además, el servicio incluye una inspección visual exterior con el fin de detectar defectos en el recubrimiento que puedan acelerar procesos de corrosión, así como también la existencia de grietas o deformaciones que serán evaluadas por el cliente de modo de tomar las acciones que ellos estimen convenientes.

Actualmente, DICTUC está desarrollando este servicio en las centrales hidroeléctricas de Coya y Pangal, de la empresa Pacific Hydro Chile, ubicadas en la VI Región del Libertador Bernardo O´Higgins, en la cuenca de los ríos Pangal y Cachapoal, a treinta kilómetros aproximadamente al este de Rancagua. Este trabajo del área Servicios Mecánicos permitirá además comparar los resultados obtenidos, con la evaluación realizada en diciembre del 2008 por DICTUC.

Para desarrollar estos importantes servicios de evaluación, el área a cargo, cuenta con profesionales especializados, con elevada experiencia en el rubro, y con equipamiento y procedimientos para llevar a cabo una labor de alto riesgo, desde el punto de vista de las condiciones de trabajo en pendientes fuertes y altura.

Servicios Mecánicos DICTUC se ha posicionado como una unidad de servicios en la evaluación y estudio de diversos materiales y productos relacionados con la Ingeniería Mecánica. Para esto, se encuentra acreditada ante el INN como “Laboratorio de Ensayos” y como “Organismo Certificador de Productos”, para una amplia gama de productos y materiales. Además cuenta con autorización de otros organismos estatales como SEC, SISS, MOP, MTT y MINVU. Sus servicios abarcan la realización de ensayos mecánicos y no destructivos, análisis químico e inspección de estructuras metálicas, además de inspección, ensayos, evaluación y diseño de sistemas de protección de la corrosión (protecciones catódicas, etc.). El área también realiza inspecciones de fabricación y montaje de estanques; ensayos y certificación de productos para instalaciones sanitarias, productos para uso en gas (válvulas, reguladores, medidores, etc.) y productos para la construcción (acero para hormigón armado, pernos, perfiles, planchas, etc). La certificación de productos se realiza tanto en Chile como en el extranjero, en base a modelos ISO CASCO.


Para más información:

Comunicaciones DICTUC

E-mail: comunicaciones@dictuc.cl

DICTUC
Filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Vicuña Mackenna # 4860, Macul
Santiago - Chile
www.dictuc.cl