Diseño y construcción de edificios:

DICTUC realiza visita técnica y primera certificación estructural en Bolivia

14 de junio de 2011
La filial de la UC y su empresa derivada, SIRVE S.A., se encuentran realizando el primer proceso de certificación y peritaje técnico a una construcción de gran altura en el país vecino.

El gerente del área Ingeniería Estructural DICTUC, Raúl Álvarez, junto al gerente del Sirve S.A. (empresa derivada de DICTUC) realizaron una visita de carácter técnico en Bolivia, con el objetivo de transferir conocimiento y tecnología sobre temas de gran importancia para el país vecino, como los sistemas de seguridad en el diseño estructural, protección sísmica y la revisión técnica independiente para garantizar resultados seguros en la edificación de grandes obras.

Esta visita se gestó por iniciativa de la inmobiliaria boliviana, Con4t, ya que los especialistas chilenos están a cargo de la certificación estructural internacional para el proyecto de dicha empresa, La Riviera Condominio & Beauty Plaza, que lo convertirá en la primera estructura certificada en Bolivia.

La visita de los especialistas DICTUC fue parte también de la feria Expocasa, en la cuidad de Santa Cruz, Bolivia, en la que dieron la conferencia “La Experiencia Chilena en el Diseño de Estructuras de Gran Altura", realizada en el salón Cabildo del Hotel Los Tajibos, el 10 de junio de 2011, en la que analizaron las lecciones aprendidas en el terremoto de febrero de 2010 en Chile.

El seminario se realizó con el respaldo de la Cámara de la Construcción de Bolivia (Cadecocruz), la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y el colegio de Arquitectos, a poco más de cuatro meses del derrumbe del edificio Málaga, ya que los empresarios de la construcción bolivianos buscan recuperar la confianza de sus clientes y sin contar aún con una norma sobre estándares de seguridad, iniciaron por primera vez el proceso de certificación en el diseño de una estructura de gran altura, como es La Riviera, a cargo de DICTUC.

Además de esta actividad, los especialistas realizaron encuentros con la prensa local y visitas en terrenos del edificio en construcción en la cuidad de Santa Cruz.

En este contexto, el gerente del área Ingeniería Estructural DICTUC, Raúl Álvarez, señaló que “toda estructura para ser certificada debe ser medida en parámetros como el estudio y mecánica de suelo, la memoria del cálculo, el destino de la infraestructura, control de los aceros y de los hormigones”. El Gerente General de Sirve S.A. (empresa derivada de DICTUC que desarrolla tecnología de alto nivel para proteger las estructuras), Mario Álvarez, realizó una breve reseña sobre lo importante que es revisar la estructura de manera independiente y explicó al no existir una normativa regional se adoptan las internacionales que sean reconocidas y otorguen seguridad, como en este caso.

Según los ejecutivos de Con4t, el desafío de esta empresa es que asumió la mejor solución posible para tratar de devolver la seguridad del mercado, por que tiene que marcar una diferencia y es el camino que debe seguir la gente del sector. Su Directora, Martha Franco, aclaró que por falta de una normatividad de calidad y seguridad, se están apegando a normas internacionales para contar con una herramienta segura. "No es una pelea contra el sector, sino un aporte para tener estándares y tener un sector más sano que pueda transmitir la seguridad y no sea sólo mercantil".

La construcción de la torre de departamentos, La Riviera y del Centro Comercial Beauty Plaza, promete alto diseño y calidad arquitectónica y estará listo para fines del 2012, con lo que se marcará un hito en la industria de la Construcción en Bolivia y Santa Cruz con al menos 35.000 metros cuadrados en edificación total.}

Para más información de prensa:

Comunicaciones DICTUC

E-mail: comunicaciones@dictuc.cl

DICTUC
Filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Vicuña Mackenna # 4860, Macul
Santiago - Chile
www.dictuc.cl