Para la Comunidad:

DICTUC destaca manual de recomendaciones para sismos y terremotos

17 de marzo de 2014
La Mesa Técnica interinstitucional, bajo la coordinación de la Oficina Nacional de Emergencia, está integrada por Ministerios, la SEC y organismo técnicos nacionales.

Debido al fuerte sismo ocurrido en la zona norte de nuestro país, el domingo pasado, y a los constantes temblores que suceden en Chile, resulta fundamental que la población está preparada frente a un evento de gran magnitud, reconociendo acciones para tener en cuenta en los hogares, colegios o lugares de trabajo y también aquellas a realizar durante y después, que ayudarán a prevenir consecuencias mayores.

En este contexto, la Mesa T√©cnica Interinstitucional de Recomendaciones para Sismos y Terremotos, que funciona bajo la coordinaci√≥n de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) del Ministerio del Interior y Seguridad P√ļblica, y est√° integrada por los Ministerios de Obras P√ļblicas, de Vivienda y Urbanismo, el Departamento de Emergencias y Desastres del MINSAL, y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, junto a varios organismos t√©cnicos nacionales, entre los que est√° DICTUC, elabor√≥ un documento tiene por objetivo entregar orientaciones generales a la comunidad sobre las acciones que debe realizar antes, durante y despu√©s de un sismo o terremoto.

Este documento tiene por objetivo entregar recomendaciones, que se fundamentan en la opini√≥n experta de distintos profesionales en base a la experiencia nacional e internacional, sobre las acciones a realizar ‚Äúantes, durante y despu√©s‚ÄĚ de sismos y terremotos, con el prop√≥sito de reducir el impacto de estos fen√≥menos de la naturaleza en la comunidad.

De esta manera, los organismos participantes en la elaboración de este documento, entre los que está DICTUC, destacan que la información se refiere a recomendaciones de buenas prácticas para la comunidad en general (familias, empresas y establecimientos educacionales), que ayudan a disminuir considerablemente los riesgos de incidentes asociados a un sismo de mayor intensidad, pero que no pueden garantizar la ausencia de un accidente o eventuales fatalidades.

Asimismo, lo se√Īalado en este documento, no reemplaza un Plan de Emergencia espec√≠fico elaborado por profesionales, pero s√≠ pueden servir como una gu√≠a para su elaboraci√≥n.

Para ver documento, ir al sitio http://www.onemi.cl/

O descargar directamente: http://siac.onemi.gob.cl/documentos/Recomendaciones%20Antes%20Durante%20y%20Despu%e9s%20de%20Sismos%20y%20Terremotos%20v3.pdf


Para información de prensa:

Comunicaciones DICTUC

E-mail: comunicaciones@dictuc.cl

DICTUC
Filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Vicu√Īa Mackenna # 4860, Macul
Santiago - Chile
www.dictuc.cl