En solemne ceremonia:

Ingeniería UC distinguió a ministros y subsecretarios en celebración del Día Nacional de la profesión

20 de mayo de 2010
En el contexto de la conmemoración, se entregaron reconocimientos a ingenieros de la Escuela UC que ocupan cargos públicos, entre los que estuvieron el ex decano de la Facultad de Ingeniería UC, ex Presidente de DICTUC y actual Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.

Como parte de la celebración del Día Nacional de la Ingeniería, la comunidad de Ingeniería UC realizó un acto el jueves 20 de mayo para conmemorar por segundo año a esta profesión tan gravitante para el desarrollo del país.

La ceremonia contó con la participación del Presidente del Colegio de Ingenieros, Fernando Agüero, el Prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Guillermo Marshall, el Decano interino de la Facultad de Ingeniería UC, Pedro Gazmuri, autoridades de la Universidad Católica y DICTUC, profesores de la Escuela de Ingeniería UC, el Presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería UC, alumnos, ex alumnos, e invitados, quienes compartieron esta conmemoración de la ingeniera nacional en su aporte al desarrollo y el rol que cumplen los ingenieros en los desafíos que enfrenta Chile.

En este contexto la Escuela de Ingeniería, DICTUC y el Centro de Alumnos de Ingeniería UC entregaron reconocimientos a los ingenieros e ingenieras UC que cumplen importantes cargos como ministros y subsecretarios de Estado en actual gabinete del gobierno. Ello como reconocimiento de manera orgullosa y con mucha confianza en su desempeño, en este nuevo desafío de haber sido llamados al servicio público, especialmente en estos difíciles momentos que vive el país.

El Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Fernando Agüero, destacó la gran participación de ingenieros civiles en el gabinete de gobierno como un hecho que “no es una casualidad, ni tampoco producto de la sola voluntad del señor Presidente de la República. Es porque el país vive un momento en que se requieren como nunca soluciones ágiles, políticas rigurosas y conductas exigentes e intachables”.

Los secretarios de Estado distinguidos en la ceremonia fueron el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno Charme, el Ministro de Obras Públicas y ex Decano de la Facultad de Ingeniería UC, Hernán de Solminihac y el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas.

Aunque no pudieron asistir a la ceremonia, se distinguieron de igual manera a la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, a la titular de la cartera del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, al Ministro de Minería, Laurence Golborne, al Ministro de Energía, Ricardo Rainieri, y a los subsecretarios de transportes, Gloria Hutt, y de Vivienda y Urbanismo, Andrés Iacobelli.

El Decano (i) de la Facultad de Ingeniería UC, Pedro Gazmuri, destacó a estos miembros de la comunidad de ingeniería, ya que el “ser llamados a ocupar tan altos cargos, representa, sin duda, un reconocimiento a su calidad y excelencia. Pero también, creemos, es un reconocimiento a nuestra Escuela y su misión de formar profesionales”. Asimismo, el presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería (CAi), Matías Navarro, se refirió a los secretarios de Estado como “destacados ingenieros UC al servicio de Chile, que tienen en común un sello único y distintivo en su formación, marcado por la excelencia y por la visión y anhelo de un país mejor”.

En representación de los ministros y subsecretarios distinguidos, el Titular de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, dirigió unas palabras a los presentes. “Hace un año tuve el honor de celebrar esta fecha como decano de esta Facultad de Ingeniería, y hoy vengo como Ministro de Obras Públicas, trayendo el saludo del Presidente Sebastián Piñera, quien reconoce en los ingenieros a profesionales con una fuerte orientación al logro, a la disciplina, a la rigurosidad y a la solución de los problemas”, afirmó. Además, aprovechó la oportunidad para adelantar un programa en el que trabaja el MOP y que beneficiará a la Escuela de Ingeniería UC, ya que “permitirá que voluntarios, formados en esta Casa de Estudios, puedan prestar servicios de ingeniería de excelencia, llevando su conocimiento y su espíritu de servicio a todos los rincones del país, de manera desinteresada y con un sello especial”, puntualizó,

El Día Nacional de la Ingeniería se celebra desde 2009, luego del decreto de la ex presidenta de la república, Michelle Bachelet, que instituyó dicha fecha para conmemorar anualmente esta disciplina que ha sido gravitante para el desarrollo del país. Se estableció en recuerdo del primer proyecto de ingeniería multidisciplinario de la historia nacional, que se inició un día después del terremoto magno en la zona central de chile (13 de mayo de 1647) y consistió en una coordinación inédita y monumental de recursos, esfuerzos y voluntades ciudadanas cuya tarea fue la recuperación y restauración urbana, que permitieron al país continuar con su desarrollo.


Para más información de prensa:

Comunicaciones DICTUC

E-mail: comunicaciones@dictuc.cl

DICTUC
Filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Vicuña Mackenna # 4860, Macul
Santiago - Chile
www.dictuc.cl