Procedimientos de emergencias:

Charla sobre riesgos post terremoto de almacenamiento y transporte de combustibles

24 de abril de 2010
La actividad, organizada por Energía Sustentable DICTUC, se realizó en el Auditorium del Edificio San Agustín del campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El reciente terremoto que afect√≥ la zona centro sur el 27 de febrero aument√≥ los riesgos de fallas en elementos constructivos y equipos de procesos a nivel industrial. De la misma manera, partes claves en el manejo de combustibles, como son las carreteras, las ca√Īer√≠as de transporte y estanques de almacenamiento, pueden haberse visto afectadas.

Considerando estas inquietudes y en el contexto de su labor de trasferencia de conocimiento y tecnolog√≠a, DICTUC, a trav√©s de su √°rea Energ√≠a Sustentable organiz√≥ la charla t√©cnica ‚ÄúRespuesta ante Emergencias en el Almacenamiento y Transporte de Combustibles‚ÄĚ, que abord√≥ los procedimientos de emergencia ante posibles escenarios complejos como fugas, volcamiento de camiones y derrames.

De esta manera, la iniciativa tuve como objetivo central entregar herramientas para enfrentar estas eventualidades que pueden ser perjudiciales.

La charla se realiz√≥ el 24 de abril de 2010 en dos bloques de 09:00 a 13:00 y 14:00 a 18:00 hrs. en el Auditorium del Edificio San Agust√≠n del campus San Joaqu√≠n de la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile, ubicado en la avenida Vicu√Īa Mackenna 4860, Macul.

La actividad estuvo a cargo del Ingeniero en Ejecución Mecánico, Renato Varas, quien posee amplia experiencia en el tema, que incluye el cargo de Jefe Servicio de Emergencia Región Metropolitana en Abastible S.A., además de Jefe Mantenimiento Planta Posesión, Supervisor de Trabajos de Montaje Costa Fuera y Encargado de Mantenimiento Producción de la ENAP en Magallanes.

De esta manera, las competencias que entreg√≥ el especialista a los participantes incorporaron el identificar materiales peligrosos, seg√ļn la clasificaci√≥n nacional e internacional, adem√°s de conocer los principales conceptos asociados a un Sistema de Comando de Incidentes y aplicar su metodolog√≠a a escenarios de emergencia, relacionados con el transporte y almacenamiento de combustibles.

Para más información de prensa:

Comunicaciones DICTUC

E-mail: comunicaciones@dictuc.cl

DICTUC
Filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Vicu√Īa Mackenna # 4860, Macul
Santiago - Chile
www.dictuc.cl