Dictuc / Artículos / Blog / Alimentación: Riesgos y precauciones para pasar unas fiestas patrias seguras

Alimentación: Riesgos y precauciones para pasar unas fiestas patrias seguras

Con las celebraciones de Fiestas Patrias a la vuelta de la esquina, son varias las consideraciones que se deben tener para disfrutar de manera segura, ya sea en el hogar o en eventos. Una de éstas es la asociada a las intoxicaciones alimentarias que se pueden generar por la mala manipulación de alimentos o su preservación inadecuada.

Para hablar sobre esto, acudimos al Gerente del Laboratorio de Aguas y Alimentos de Dictuc, Juan Pablo Molineiro, quien comenta los riesgos asociados y las precauciones que se deben tener a la hora de comprar alimentos -principalmente carnes- en eventos públicos o al prepararlos en el hogar.

Riesgos

Probablemente una de las principales protagonistas de las Fiestas Patrias, en cuanto a temas alimenticios, es la carne, en sus múltiples preparaciones. Es por esto que su manipulación y cocción resultan fundamentales para asegurar que este alimento no se convierta en el causante de enfermedades o intoxicaciones.

De acuerdo a lo señalado por Juan Pablo Molineiro, este alimento es una “fuente de contaminaciones microbiológicas que pueden generar enfermedades, a través de microorganismos como la Listeria M.”.

Además, agrega: “Las enfermedades asociadas al consumo de este tipo de alimentos contaminados muestran sus efectos de inmediato y se presentan como intoxicaciones microbiológicas agudas”.

Sumado a esto, es importante considerar también que existen riesgos asociados a patógenos que se encuentran en otros alimentos, como la salmonella en los pollos, los coliformes y E. Coli en alimentos cotidianos y el Staphylococcus Aureus, asociados a una mala higiene y falta de elementos de protección personal en los manipuladores de alimentos.

Consumir alimentos contaminados por algunos de estos patógenos podría generar enfermedades de tipo gastrointestinales, salmonelosis o meningitis.

Precauciones

Si bien pueden ser altos los riesgos, lo más importante es tener clara las precauciones que se deben tener para evitarlos y así disfrutar unas felices fiestas.

Al celebrar en casa, algunas recomendaciones son:

  • Adquirir las carnes en el comercio establecido o mataderos autorizados. Al comprar en el comercio informal no será posible asegurar que el alimento haya cumplido con aspectos como la cadena de frío o garantizar el origen de éste.
  • Mantener los alimentos como mayonesas refrigerados. Así se evita la proliferación de patógenos y la reducción de la vida útil de los alimentos.
  • Lavar las manos antes de manipular alimentos o al cambiar entre productos carnes crudas y alimentos frescos.
  • Manipular los alimentos en espacios separados las carnes crudas y alimentos frescos.

Al celebrar fuera del hogar, es importante tener en consideración las buenas prácticas que están asociadas a la correcta manipulación de alimentos. Como explica Juan Pablo Molinero, “el consumo de alimentos callejeros tiene el riesgo de la falta de higiene en la manipulación, la inadecuada preparación o inocuidad alimentaria. Lo que quiere decir que hay que asegurarse que los procesos que se estén llevando a cabo sean correctos”.

En este sentido, la manipulación correcta de los alimentos se debería realizar con guantes y cofia. Además, es esencial reconocer malas prácticas, como que no sea la misma persona la que recibe el dinero y manipula los alimentos, ya que esto aumento mucho el riesgo de generar una contaminación cruzada hacia los alimentos que se preparan.

Mediante estas recomendaciones será posible estar más alerta sobre los riesgos y precauciones que se deben tener durante la celebración de estas Fiestas Patrias, para que esos días de descanso se puedan disfrutar plenamente y de manera segura.