Dictuc / Artículos / Blog / Comenzó la carrera a Silicon Valley en GeekCamp de IncubaUC

Comenzó la carrera a Silicon Valley en GeekCamp de IncubaUC

Si hay una instancia en Chile para el emprendimientoTI que apuesta 100% a la internacionalización de los proyectos seleccionados ese es el GeekCamp. Único en el país y en Latinoamérica, organizado por la incubadora de negocios IncubaUC y financiado por Corfo y el Gobierno Regional Metropolitano, cuenta en esta versión con participantes de Argentina, Colombia, Portugal y Estados Unidos.

Con 66 emprendimientos que compiten por el premio mayor de un viaje y estadía por un mes en Silicon Valley, se dio inicio a la quinta versión de exitoso evento GeekCamp, organizado por la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica, IncubaUC, y financiado por Corfo y el Gobierno Regional Metropolitano.

Como ya es tradición, esta nueva versión de este encuentro para el emprendimiento en TI se realiza en el Campus San Joaquín de la UC, hasta el sábado 26 de octubre, donde los seleccionados interactuarán con mentores e inversionistas estadounidenses, buscando levantar capital para desarrollar sus proyectos además de la asesoría de expertos internacionales. De hecho, el éxito de GeekCamp ha permitido el financiamiento a la fecha de 35 emprendimientos que han participado en versiones anteriores, dos de los cuales operan directamente en San Francisco, Estados Unidos.

En esta ocasión, se batió un récord de postulaciones superando las 400, un 30% más que en la anterior cita, de emprendimientos de alta calidad y bastante maduros para el mercado, de los cuales sólo 66 y Pymes TIC fueron seleccionados para ser parte de esta instancia, único en el país y en Latinoamérica. “Y no sólo son proyectos de chilenos también están participando startups y pymes de Argentina, Colombia, Estados Unidos y Portugal, de los cuales solo un pequeño grupo queda seleccionado”, resalta el gerente de IncubaUC, Marcelo Díaz.

Se trata de un grupo entusiasta, lleno de ganas de adquirir conocimiento y experiencia, que durante el GeekCamp V, trabajarán en el DOMO del Campus San Joaquín, para lograr pulir sus proyectos, asesorados por reconocidos mentores internacionales como Mike Sigal, asesor del Innovation Accelerator de Stanford MIT Venture Lab y mentor de 500 Startups; SusanHwang Directora del Fondo de Inversiones The Angel Fund y Frances Campoy GoDev de Google Mountain View, junto a mentores nacionales, quienes les ayudarán a mejorar sus negocios.

Más y Mejores Proyectos

“Ojalá todos se quedarán allá, emprendiendo, levantando fondos y vendiendo como lo han hecho otros emprendimientos pero, si dos o tres terminan siendo empresas que transfieren tecnología, desarrollada por ingenieros, profesionales, técnicos chilenos y que levantan capital y venden allá, sería un tremendo logro”, así expresó sus expectativa el Gerente General del Dictuc (institución bajo la cual opera IncubaUC), Felipe Bahamondes, respecto del grupo que resulte seleccionado para viajar a USA, durante la jornada inaugural del GeekCamp V el 22 de octubre.

El subgerente de Emprendimiento de CORFO, Juan de Dios Carvajal, destacó una de las características distintivas de este programa que es llevar emprendedores a Silicon Valley para acelerar sus negocios. “Esto está alineado con la política y estrategia de CORFO de transformar a Chile en un polo de desarrollo de emprendimiento para la Región. Por eso estamos muy contentos que esto se haga”, afirmó.

En torno a su visión de la innovación en esta versión del Geek Camp, Carvajal señaló que “en general se ve innovación pero la gracia está en la cantidad. Ahora postularon 400 proyectos, un récord. Eso denota algo, algo está cambiando, algo está pasando. Tenemos que ver cómo sigue la curva; y mientras más cantidad de proyectos, más posibilidades de encontrar mejores proyectos. Eso es lo que queremos”.

La encargada del Fondo de Innovación y Competitividad del Gobierno Regional Metropolitano Carolina Campero, señaló que participan en esta iniciativa porque está en la línea de los objetivos que persiguen que es ayudar y fortalecer el desarrollo de temas de innovación al interior de las micro y pequeñas empresas de la RM, “la experiencia del Geek Camp es efectivamente a lo que apuntamos y queremos financiar”.
Nicolas Shea, el cerebro detrás de emprendimientos como Asech, Start-Up Chile, eClass, Jóvenes al Servicio de Chile y, más recientemente, Cumplo, llamo a los startups presentes a trabajar con fuerza y perseverancia para cumplir sus sueños y a trabajar para que sus ideas tengan impacto social y lideren el mercado.

Geek Camp finaliza este sábado 26 con un Demo Day ante inversionistas locales donde se definen las mejores iniciativas que continúan su preparación para viajar a Silicon Valley en febrero del 2014.