Dictuc / Artículos / Blog / Conferencia Metrología y Cambios en el Sistema Internacional de Unidades

Conferencia Metrología y Cambios en el Sistema Internacional de Unidades

En la actividad participará el Presidente del Comité Consultivo de Sistema de Unidades de la Convención del Metro, Profesor (Ph.D.) Joachim Ullrich y el Profesor Asesor de Dictuc, (Ph.D.) Ignacio Lira.

 En el marco de la intención del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM) de proponer una revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) y establecer una ruta detallada de los cambios futuros, Instituto Nacional de Normalización y Dictuc organizan la Conferencia Magistral “Metrología y las Modificaciones al Sistema Internacional de Unidades”, a cargo del Presidente del Comité Consultivo de Sistema de Unidades de la Convención del Metro, Profesor Ph.D. Joachim Ullrich. Además, el encuentro contempla la participación del Profesor Asesor de Dictuc, Ph.D. Ignacio Lira.

La actividad, que se realizará el próximo viernes 29 de agosto, en el Auditorio del Centro de Innovación UC, en el campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile (ubicado en Vicuña Mackenna 4860), tiene como finalidad presentar los avances en relación a la posible modificación del SI.

La decisión del CIPM radica en que, de las siete unidades básicas del SI, sólo el kilogramo ha sido definido en base a un artefacto material, aunque su principal desventaja es que éste se refiere a la masa del artefacto que, por su naturaleza, no es absolutamente estable.

Por esta razón, se han desarrollado experimentos mediante los cuales se ha comparado el prototipo mantenido por el CIPM y las copias oficiales del mismo, encontrándose algunas divergencias. Para resolver este asunto, los cambios que pudieran hacerse afectarían no sólo al kilogramo sino que también a otras unidades como las eléctricas, porque la definición de las otras medidas se relacionan con el kilogramo.

La inscripción a la Conferencia Magistral es gratuita previa inscripción enviando un correo electrónico al INN. Más información en http://www.metrologia.cl.

Coordenadas:

Fecha: 29/08/14.

Lugar: Auditorio Centro de Innovación UC.

Hora: 10:00 horas.

Inscripción: Gratuita escribiendo a INN.