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Conociendo más sobre Zippedi

Zippedi sin duda es un proyecto innovador. Desde hace varias semanas ha logrado captar la atención de los medios de comunicación tradicionales y de usuarios de redes sociales tras ser uno de los ganadores de los Premios Avonni 2018 en la categoría Servicios Digitales Entel, reconocimiento entregado durante el pasado mes de octubre y que mantiene contentos a los integrantes de este gran equipo que ha trabajado arduamente en mejorar el robot.

El proyecto del profesor de la Escuela de Ingeniería UC, Álvaro Soto, fue lo suficientemente visionario para entregar soluciones efectivas al gran problema que tiene el retail hoy en día y que, de no ser solucionado, la experiencia del consumidor se vuelve más compleja. Mantener las góndolas en perfecto estado, procurando que todo error, ya sea en el stock, etiquetados o posición de los productos, pueda corregirse mediante el uso de nuevas tecnologías, era el desafío al que se estaba buscando una solución desde la ingeniería.

Es por esto que el profesor, en conjunto con los emprendedores Ariel Schilkrut y Luis Vera, consolidan esta iniciativa fundando Zippedi, actual Spin-Off de Dictuc. Este novedoso invento, consiste en un sistema robótico móvil capaz de navegar autónomamente por los pasillos de las tiendas de retail, cuya extensión es lo suficientemente amplia para que las tareas, que hasta ahora se habían hecho de forma manual, sean más rápidas, eficientes y minuciosas. Es por este motivo que el proyecto se adjudicó este año un importante financiamiento del Estado por medio de CONICYT, a través de un subsidio FONDEF – Proyecto Precompetitivo.

Para contextualizar un poco, el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) es un programa administrado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), cuyo objetivo es promover la vinculación entre diversos tipos de instituciones para realizar proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico que contribuyan a la competitividad de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de la población. Zippedi cumplía con todas estas características, siendo un proyecto competitivo y pensado para satisfacer las necesidades de la industrial del retail y sus colaboradores.

Actualmente, Zippedi se encuentra activo en tres importantes cadenas de supermercados (Cencosud, Líder y Homecenter) y logró fama internacional al llegar a países como Ecuador, Colombia y Estados Unidos. Se espera que, a mediano plazo, se puedan operar más de mil robots en tiendas de retail nacionales y extranjeras, es por esto que Álvaro Soto destaca que “Se está trabajando en escalar la solución de manera de poder atender en forma eficiente el funcionamiento de cientos de robots operando en salas de supermercado”.

Además, el académico menciona que “El proyecto es un buen ejemplo del ciclo virtuoso que se forma cuando se unen universidad, sector privado y Estado para el desarrollo de proyectos tecnológicos”, lo que motiva aún más al equipo de Zippedi para escalar a otros mercados y seguir mejorando la operación del robot, para darles información de valor a las tiendas que opten por utilizar herramientas tecnológicas para hacer sus procesos más rápidos y fáciles.