Dictuc / Artículos / Blog / “DEBEMOS DAR A CONOCER LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTA LA SUSTENTABILIDAD EN LAS CIUDADES”

“DEBEMOS DAR A CONOCER LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTA LA SUSTENTABILIDAD EN LAS CIUDADES”

Luis Fernando Alarcón, Director del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS), estará presente en el 1er Seminario Desafíos para la Sustentabilidad: Observando la Ciudad.

El evento, a realizarse los días 23 y 24 de julio en el Auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción, según sus organizadores será una oportunidad para analizar las problemáticas urbanísticas que presenta Santiago y presentar las potenciales soluciones, desde la sustentabilidad, para resolverlas con foco en el beneficio de la sociedad.

Luis Fernando Alarcón será el encargado de dar el pie inicial a la actividad. En la siguiente entrevista explica cuán necesarias son estas instancias para el desarrollo de la industria de la construcción.

¿Por qué CIPYCS decide organizar esta instancia?

Parte de la misión que tenemos como Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable es justamente ser una ventana de información y conocimientos que impulse la construcción más productiva y sustentable. Este seminario, al igual que los anteriores que hemos llevado a cabo, es un paso más en esa dirección.

¿Qué expectativas tiene en relación al seminario?

Estamos convocando a los diversos actores que trabajan y contribuyen al desarrollo de ciudades más sustentables, para dar a conocer los desafíos que hoy enfrentamos como sociedad e industria y cómo, en CIPYCS, buscamos contribuir para enfrentarlos, cumpliendo nuestro rol de fomentar la innovación en el área.

En esa lógica, ¿qué rol cumple CIPYCS en relación a los desafíos de sustentabilidad y urbanismo que tienen las ciudades en Chile y Latinoamérica?

CIPYCS está compuesto por organizaciones que cuentan con los investigadores del área más influyentes de nuestro país y la infraestructura necesaria para ayudar a que nuestras ciudades puedan responder de forma efectiva a estos desafíos.

De esta manera, somos capaces de proporcionar la solvencia científica y técnica necesaria para impulsar políticas y soluciones efectivas a los problemas que vive nuestra sociedad en las urbes.

¿Qué podrán conocer los asistentes al seminario?

Abordaremos temáticas diversas: daremos a conocer estudios recientes que dan cuenta de los desafíos en sustentabilidad de nuestras ciudades, planteamientos sobre cómo resolverlas, los requerimientos normativos que tenemos y qué necesitamos, además de indicadores de seguimiento y evaluación de los mismos.

Adicionalmente, los asistentes al seminario podrán conocer las capacidades de nuestro centro en diversos ámbitos y, en particular, el rol que cumplen los observatorios OCUC y VISTA, a través de CIPYCS.

Este evento ha sido desarrollado en colaboración con el Observatorio de Ciudades (OCUC) de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica, y pretende levantar necesidades y atributos de valor -desde una mirada urbana- para la industria, el sector público y la sociedad.

A la luz de nuevos datos que serán presentados por investigadores, pretendemos detonar una discusión que involucre a académicos y a representantes del mundo público y privado. La invitación es a participar en la discusión y solución de estos desafíos que tenemos por delante, uniendo a todas las partes que tienen relación con la construcción.

Seminario

Para más información, inscripciones y valores del 1° Seminario Desafíos para la Sustentabilidad: Observando la Ciudad, ingresa a www.cipycs.cl/eventos o contactando a seminario@cipycs.cl. Los estudiantes tienen un 50% de descuento.

Síguenos en Twitter, LinkedIn, Facebook e Instagram @CIPYCS.

CIPYCS

El Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) es la primera entidad tecnológica para el prototipado e innovación a gran escala en Sudamérica. El proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo, y es liderado por las universidades Católica de Chile, Católica del Norte, de Talca y del Bío-Bío, organismos públicos y empresas privadas nacionales e internacionales de la industria de la construcción.

CIPYCS pone al servicio del país una red a nivel nacional en la que participan los más prestigiosos profesionales, académicos y empresas del área de la construcción, con el objetivo de entregar un servicio integral basado en I+D+i orientado a entregar soluciones sustentables e innovadoras en el rubro enfocadas en: productividad, construcción sustentable, construcción en madera, calidad y resiliencia estructural y nuevos productos y procesos constructivos.

Fuente: CIPYCS