Dictuc / Artículos / Blog / Día Mundial del Medio Ambiente: entre distintas alternativas ¿cómo decidimos hacia dónde avanzar?

Día Mundial del Medio Ambiente: entre distintas alternativas ¿cómo decidimos hacia dónde avanzar?

Este viernes 05 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, por eso compartimos la columna de Viviana Cerda Gho, Ingeniera de la unidad GreenLab de Dictuc.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, si bien es importante recordar los desafíos en que debemos seguir trabajando, es también una oportunidad para destacar algunos de los avances logrados. En esta ocasión, queremos destacar algunas de las principales herramientas desarrolladas e implementadas para la evaluación de los impactos de las políticas públicas en temas ambientales, que entregan insumos para la toma de decisiones informada en torno a las mejores formas de protección y cuidado del medio ambiente.

Las políticas ambientales tienen impacto no solo en el medio ambiente que buscan proteger, sino que también en las diferentes actividades socioeconómicas que deben ser modificadas e incluso restringidas. De inmediato, surge la pregunta de cuánto nos cuesta y cuánto ganamos con ellas, sobre todo considerando sus beneficios son difíciles de cuantificar y más aún de valorizar en términos monetarios. Existen varios tipos de análisis que nos permiten explorar las implicancias de las políticas, aportando a su diseño e implementación para obtener un bienestar social mayor.

El Análisis Costo Beneficio es una metodología que permite identificar, cuantificar y valorizar los impactos de una política, permitiendo evaluar el balance entre costos y beneficios. Este tipo de análisis permite, por ejemplo, estimar y evaluar el beneficio neto de diferentes alternativas de políticas y, en base a este resultado, elegir la más beneficiosa para la sociedad. En Chile se ha incluido este tipo de análisis dentro del proceso normal de desarrollo de políticas ambientales, el cual se enmarca en lo que se denomina Análisis General de Impacto Económico y Social (AGIES). Como una forma de estandarizar este tipo de análisis y asegurar la calidad de ellos, se han desarrollado una serie de insumos para su elaboración. Entre ellos, destaca la Guía Metodológica para la Elaboración de un AGIES para Instrumentos de Gestión de Calidad del Aire, desarrollada por GreenLab a pedido del Ministerio del Medio Ambiente, que explica sistemáticamente cada uno de los pasos que se plantean para la realización de un AGIES, detallando los requerimientos y los valores recomendados para su completa y correcta elaboración.

En ciertos casos, puede ser difícil cuantificar o valorizar los beneficios asociados a las políticas medioambientales, pero sí es posible obtener sus respectivos costos, lo que permite realizar un Análisis de Costo Efectividad. En este, se define el objetivo deseado y alcanzable, y en base a esta definición se elige la alternativa que logre el objetivo al menor costo. Este método puede ser el más apropiado cuando la información es escasa, y ha sido utilizado, por ejemplo, para evaluar las alternativas de medidas de reducción de emisiones de contaminantes atmosféricos en el desarrollo de Planes de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica en las ciudades más contaminadas del país. Si bien comparativamente un Análisis Costo Efectividad es menos completo que un Análisis Costo Beneficios, tiene la ventaja de ser menos intensivo en el uso de recursos e información.

En el sector privado, los enfoques de las políticas medioambientales son diferentes y siguen variando, observándose un cambio de foco desde cumplir con los requisitos medioambientales legales hasta la incorporación de la sostenibilidad como parte de la misión y/o visión de la empresa. Hoy en día, una de las herramientas más utilizadas por las empresas para identificar, cuantificar y gestionar los impactos ambientales e identificar oportunidades de mejora es el Análisis de Ciclo de Vida (ACV). Este método corresponde a una evaluación de impactos ambientales de un servicio o producto durante todo su ciclo de vida, es decir, se incorporan en el análisis todo lo que se requiere para poder proveer un bien o dar un servicio, desde la extracción de la materia prima a su disposición final o revalorización. En GreenLab hemos trabajado en varios proyectos de ACV, por ejemplo, en la evaluación y comparación de distintos envases, especialmente en el contexto de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, más conocida como Ley REP. Estos conocimientos nos permitieron participar como coejecutores con CENEM en el desarrollo de la herramienta web EcoPackaging Chile, bien público que permite realizar ACV simplificados y que incorpora una base de datos de ACV de envases de la industria nacional, elaborada a partir de antecedentes locales. Los contenidos de esta herramienta y sus potenciales usos son un apoyo tanto al consumidor individual, como a la industria y a quienes desarrollan las políticas ambientales.

Estas son solo algunas de las herramientas disponibles que apoyan el diseño de políticas públicas y diversas medidas que buscan proteger el medio ambiente, y así a las personas y seres que lo habitan. Creemos que el uso de estas técnicas debe guiar el camino hacia una sociedad más sostenible, y nos enorgullece poder apoyar estos esfuerzos desde la ingeniería, en cooperación con la academia.

GreenLab es la unidad de Dictuc S.A. que presta servicios de asesoría para contribuir al desarrollo sustentable de Chile y el mundo, desarrollando análisis de la más alta calidad para la toma de decisiones, públicas y privadas, en el logro de sus objetivos ambientales. Para más información sobre nuestros estudios visite nuestra página web.