Dictuc / Artículos / Blog / Dictuc apoya investigación de contaminación en el norte

Dictuc apoya investigación de contaminación en el norte

La filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile colabora en trabajos realizados por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC en localidades afectadas.

Con el objeto de alcanzar un mejor entendimiento del fenómeno de la contaminación por los aluviones y entregar la información recabada a las autoridades ambientales para que éstas manejen más antecedentes logrando tomar mejores decisiones, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC (CEDEUS), comenzó una campaña de muestreo y análisis de agua, aire y suelo en las localidades más afectadas por los aluviones en el norte del país.

La investigación, liderada por el profesor Pablo Pastén de la Escuela de Ingeniería UC, fue apoyada por Dictuc con la logística y el traslado de equipos y personas hacia y dentro de las zonas afectadas, además de análisis posteriores que se están realizando a las muestras obtenidas en el sector.

La toma de muestras, trabajo solicitado por “Desafío Levantemos Chile”, organización que contactó y brindó alojamiento en la zona para el equipo, comprendió las ciudades y localidades más afectadas como Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro. Luego de su estudio las muestras serán comparadas con la línea base de contaminación levantada el 2014, conclusiones que serán entregadas al Ministerio del Medio Ambiente.

El Gerente General de Dictuc, Felipe Bahamondes, explicó los motivos por los que apoyaron los trabajos realizados en el norte del país, “Quisimos ayudar desde nuestra experiencia y conocimiento a la gente del norte. Más aún, cuando supimos que ya se encontraba trabajando el CEDEUS, por lo que pudimos aprovechar de usar otras capacidades instaladas en la Escuela de Ingeniería UC”.

Los trabajos en el norte del país se suman a los ya realizados por Dictuc luego del terremoto del 2010, en el que se realizaron más de 500 inspecciones de emergencia a viviendas, construcciones e instalaciones industriales dañadas.