Dictuc / Artículos / Blog / Dictuc desarrollará proyecto de disminución de costos de mantención para Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi

Dictuc desarrollará proyecto de disminución de costos de mantención para Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi

El estudio será realizado por la Unidad de Tribología y será presentado en una conferencia de Mapla Mantemin 2017.

Con una capacitación y revisión de datos, el lunes 24 de abril, Dictuc dio inicio al proyecto que tiene como objetivo evitar fallas funcionales de alto costo en la Pala Bucyrus 495 HR, de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Este estudio será realizado por la Unidad de Tribología de Dictuc y se enmarca en la ejecución del proyecto 16PIRA -64520 “Prototipos de Innovación: Optimización de decisiones de mantención para evitar fallas funcionales en equipos críticos”.

A través de este trabajo se busca calcular la vida útil remanente de un componente mecánico, mediante la inspección de técnicas de monitoreo de condición, tales como análisis de lubricante, vibraciones, signos vitales, entre otras.

La importancia de este proyecto se da en que con la aplicación de este tipo de estudios se hace posible evitar fallas funcionales de alto costo durante la producción de compañías mineras.

En alianza con la unidad de Tribología, colaborará el Dr. Andrew K.S. Jardinde, de la Universidad de Toronto, para construir un algoritmo que permita calcular la vida útil remanente basada en la condición del componente al momento de la inspección. Además, participará el investigador senior Neil G. Montgomery, del Centre for Maintenance Optimization and Reliability Engineering.

Los resultados del proyecto se presentarán en el 14º Congreso Internacional de Mantenimiento Minero, Mapla Mantemin 2017, que se realizará entre el 6 y 8 de septiembre de 2017, en el Hotel Grand Hyatt, Santiago.