Dictuc / Artículos / Blog / Dictuc participa en importante comité para la protección contra incendios

Dictuc participa en importante comité para la protección contra incendios

Mesa de trabajo del Minvu con Bomberos, la Cámara Chilena de la Construcción y expertos de Dictuc y del Idiem para facilitar el salvamento de los ocupantes al reducir la propagación del fuego ante un siniestro.

Dictuc es parte del comité técnico, formado por el ministerio Vivienda y Urbanismo, para revisar y modificar la normativa vigente sobre las condiciones de seguridad contra incendios, con el fin de facilitar el salvamento de los ocupantes en caso de incendio, reducir el riesgo y evitar la propagación del fuego en recintos de gran concurrencia de personas.

El trágico incendio de la discoteca Kiss, en Brasil, con la lamentable cifra de 239 fallecidos, motivó una profunda revisión de la norma de incendios chilena, por lo que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile solicitó la colaboración de Bomberos de Chile, la Universidad de Chile, la Cámara Chilena de la Construcción y Dictuc, con el objetivo de mejorar la normativa de seguridad contra incendios.

Con el fin de destacar el trabajo que viene haciendo este comité y para presentar avances en la nueva normativa, el jueves 01 de agosto, el ministro de la cartera, Rodrigo Pérez, firmó el convenio de colaboración con las entidades participantes en este comité técnico, que ya estableció una serie de cambios que comenzarán a ser aplicados a las nuevas construcciones cuando se aprueben las modificaciones.

“Estos cambios nacen de una mesa de trabajo con Bomberos, la Cámara Chilena de la Construcción y expertos del Dictuc de la UC y del Idiem de la Universidad de Chile. La idea es que sea aplicado en una primera etapa en edificios nuevos, y luego estamos viendo cómo se aplicará, retroactivamente, en edificios ya construidos, para mejorar la seguridad de los lugares que acogen a una gran cantidad de personas”, explicó el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

De esta manera, se espera que a partir del cuarto trimestre de este año, comience a regir una norma que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC), que entre las nuevas medidas destaca la obligación para todas las construcciones con capacidad igual o superior a 50 personas, como discotecas, sectores de enfermos no ambulatorios en hospitales, locales para el cuidado de personas con discapacidades mentales y lugares de detención o reclusión de personas, a contar con rociadores automáticos, muros de cortafuegos verticales y horizontales (para evitar la propagación de llamas de forma más efectiva) y un plan de evacuación visible, que pueda ser fácilmente consultado y revisado en caso de emergencia.

El nuevo código también obligará a cumplir exigencias técnicas en la construcción. En materia de protección, se exigirá a los edificios de 5 o más pisos contar con un sistema de alimentación eléctrica sin tensión, que pueda ser ocupado exclusivamente por Bomberos en caso de emergencias. Será también obligatorio contar con presurización en la escalera de seguridad, con el objetivo de evitar que se conviertan en verdaderas chimeneas de humo en caso de incendios, con lo que pierden sentido. Además, se eliminarán excepciones a la norma, como el uso de cielo falso en techumbres, y escaleras exteriores sin la debida protección.

El titular del Minvu destacó que hace 23 años que no se establecían modificaciones relevantes para resguardar la seguridad de las personas en caso de incendio en recintos públicos o sitios muy concurridos y que la nueva normativa también contemplará la modificación y creación de nuevos conceptos que son relevantes para la comprensión de la seguridad contra incendios y su aplicación. “Lo más importante, se podrá evitar la pérdida de vidas humanas”, señaló el ministro Pérez.

La nueva normativa será fiscalizada por Bomberos, quienes podrán realizar las inspecciones de manera autónoma y de forma permanente.

El comité de trabajo también contempla medidas a largo plazo que comenzarán a ser estudiadas y que involucrarán el mantenimiento de extintores. También se analizará cómo la nueva norma se aplica retroactivamente en inmuebles antiguos.