Dictuc / Artículos / Blog / Dictuc participa en peritaje de incendio en Mall Larcomar de Lima

Dictuc participa en peritaje de incendio en Mall Larcomar de Lima

El centro comercial se encuentra ubicado en el barrio Miraflores y pertenece a Parque Arauco S.A.

Luego del incendio que afectó al Mall Larcomar en Lima, a fines de 2016, el cual dejó cuatro muertos y cuantiosos daños materiales, se inició un proceso de investigación para determinar las causas que originaron el siniestro.

Dentro de este contexto, Dictuc, a través de su unidad Ingeniería de Protección Contra el Fuego, fue requerido como especialista para realizar el peritaje al incendio que se inició al interior del mencionado mall.

Este centro comercial pertenece al grupo chileno Parque Arauco S.A. y es uno de los más frecuentados en Lima, pues se encuentra ubicado en el Barrio Miraflores, reconocido por ser una zona residencial exclusiva, por su actividad comercial y por albergar muchos atractivos turísticos.

Durante la tercera semana de diciembre, el Gerente de la unidad Ingeniería de Protección Contra el Fuego, Rodrigo Aravena, y el Jefe de Peritajes de la misma unidad de Dictuc, Felipe Vásquez, viajaron por tres días a la capital peruana para realizar una visita a terreno al lugar de los hechos y así obtener los antecedentes necesarios antes de iniciar las investigaciones en Chile.

Proceso de investigación

Para realizar el peritaje de incendios, Dictuc toma como referencia la norma NFPA 921 (Guía para la investigación de incendios y explosiones), que otorga herramientas para conducir una investigación, en cuanto a la acumulación y conservación de la evidencia y a las interpretaciones de las trazas de incendio.

Esta norma recomienda el método científico como principio de investigación para el análisis de causa de incendio, por lo que, una vez identificado el problema, se plantean hipótesis sobre lo sucedido, para luego analizar toda la información y comprobarlas. En el mejor escenario, mediante esta investigación se pueden establecer las causas más probables.

En este sentido, el proceso de peritaje cumple un rol esencial, pues en él se reúne y analiza toda la información disponible del inmueble siniestrado, se considera información constructiva de operaciones, mantenimiento y se observan patrones de quemado y trazas del incendio. Además, para confirmar y contrastar información, se realizan entrevistas a testigos y a personal del lugar.

Determinar el origen y la causa más probable de un incendio permite que las empresas puedan estar mejor preparadas en el futuro y, por otra parte, esta información también es útil para las compañías de seguro, pues así pueden confirmar si el siniestro está dentro de la cobertura de la póliza.