Dictuc / Artículos / Blog / Dictuc participa en revisión de normas de evaluación sensorial

Dictuc participa en revisión de normas de evaluación sensorial

Especialista del Centro de Aromas y Sabores de Dictuc comenzó a participar en reuniones periódicas para mejorar las normas nacionales de evaluación sensorial.

El Instituto Nacional de Normalización (INN) solicitó la participación del Centro de Aromas y Sabores de Dictuc, en el subcomité nacional organizado por la entidad que evaluará nuevas y modificará las actuales normas de evaluación sensorial, creadas por ISO. De esta manera, la unidad de la filial UC comenzó a colaborar activamente para que los estándares de las mismas mantengan los formatos y contenidos que corresponden.

El subcomité nacional cuenta con la participación de diversas entidades y personas como expertos, académicos y empresas privadas, entre otras. En primera instancia, serán 8 normas que revisarán, no obstante, cada vez que se requiera los participantes deberán revisarlas y proponer los cambios que estimen necesarios, los que serán discutidos entre ellos.

La Jefa del Laboratorio de Evaluación Sensorial del Centro de Aromas y Sabores de Dictuc, Romina Montealegre, representante de la unidad en las reuniones, destacó la importancia y prestigio que brinda ser parte de esta instancia, “Colaborar en este panel es algo muy positivo porque nos permite ayudar a que las normas sean lo más adecuadas posible. Además, vamos a tener acceso a muchas de estas normas, conocerlas y comenzar a utilizarlas. Y, por último, intercambiaremos ideas con expertos, lo que nos permitirá aprender mucho de ellos”.

El Centro de Aromas y Sabores de Dictuc, a través del Laboratorio de Evaluación Sensorial, realiza análisis para sus clientes que están guiados por normas internacionales que regularizan sus procedimientos y que aseguran sus resultados. Por su parte, el INN verifica anualmente que aquello se esté cumpliendo mediante visitas a la unidad, certificando que el trabajo está hecho con rigurosidad.

En tanto, el Centro de Aromas y Sabores de Dictuc analiza y evalúa objetivamente el componente químico, sensorial y hedónico de productos, permitiendo la introducción de modificaciones desde las materias primas a través del proceso hasta el consumidor en industrias en las que el aroma y el sabor son claves para el valor agregado de sus productos como vitivinícola, pisquera, corchera, frutícola, alimentos, bebidas, farmacéuticas y perfumería, entre otras.