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Dictuc participó en el seminario “Ciclo de Vida, Ecodiseño e Innovación”

Este martes 13 de marzo, se realizó el seminario “Ciclo de Vida, Ecodiseño e Innovación”, dirigido por el Centro de Envases y Embalajes (CENEM) y co ejecutado por Dictuc. El director del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Conrad von Igel, el presidente de CENEM, Marcelo Meneghello, y el subdirector de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación de InnovaChile, Sergio Aravena, fueron los encargados de dar las palabras de introducción para la amplia variedad de temas que se abordaron durante el evento.

¿Quiénes fueron los expositores y de qué hablaron?

La charla se enfocó principalmente en las exigencias del mercado actual y de qué manera la sustentabilidad se vuelve parte de éstas. Mariana Soto, Gerente General de CENEM, inició comentando al público sobre los problemas en la cuantificación de factores perjudiciales para el medio ambiente, dando foco al análisis del ciclo de vida de envases como una de las alternativas para obtener datos precisos de éstos.

Parte de su presentación se enfocó en un proyecto CORFO destinado a encontrar soluciones de este tipo. Tanto en esta muestra como en la de los demás expositores, se hizo mención al rol que juega la Ley REP y su Plan Nacional de Ecodiseño, en que uno de sus objetivos está centrado en la apertura de una plataforma con ecoindicadores que sean entendibles para todos y que muestre el impacto ambiental de diversos tipos de envases.

Luis Cifuentes, académico de la Escuela de Ingeniería UC y director de la unidad de Gestión y Política ambiental de Dictuc, continuó profundizando en el tema, entregando información adicional sobre el análisis del ciclo de vida. Uno de los puntos relevantes de su charla se asociaba a las limitaciones de este método, determinando que no existen herramientas lo suficientemente específicas para medir los efectos negativos de los envases en el medio ambiente. Sin embargo, dio a conocer tres categorías simples para englobar todos los impactos posibles que puede provocar el packaging: el daño a la salud humana, al ecosistema y el agotamiento de recursos.

Por último, Carola Moya, directora de Stgo Slow, centró su propuesta en el ecodiseño y el marketing 3.0 como una alternativa aplicable a la sustentabilidad. Según sus palabras, estos conceptos son importantes a la hora de brindar un factor diferenciador para la rentabilidad y para ganar un sello que logre posicionar a la organización.

Casos de éxito

En la última etapa del seminario, se dieron a conocer dos importantes casos de éxito. El primero fue presentado por Valentina Lira, subgerente de Desarrollo Sustentable de la Viña Concha y Toro, quien comentó al público presente de qué manera el ACV fue importante para tomar medidas favorables a la sostenibilidad, mediante la generación de una política de consumo responsable.

Gerardo Jiménez, gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak, demostró el interés de su institución por el tema medio ambiental y de lograr un sello diferenciador dentro del mercado. En este ámbito, comentó que uno de los momentos importantes para su organización fue conseguir la certificación FSC, que valida que gran porcentaje de sus productos se caracterizan por ser amigables con el entorno. También mostró a todos los asistentes, envases 100% sustentables, que aún no han sido lanzados al mercado, con la finalidad de destacar los puntos positivos y evidenciar que aún quedan elementos que deberán mejorarse conforme avance la tecnología.

Para finalizar con el seminario, se estableció un panel de conversación en que el público tuvo la oportunidad de hacer preguntas a los expositores o a otros representantes del sector público y privado que estaban presente. Al concluir con esta sección, Felipe Bahamondes, Gerente General de Dictuc, estuvo a cargo de las palabras de cierre, destacando la importancia del proyecto “Desarrollo de un Sistema de Información Ambiental de Packaging, para medir el impacto de los envases en el ecosistema, a través del análisis de ciclo de vida, para mejorar la sustentabilidad y competitividad del sector y de la industria de alimentos de exportación”, y su contribución para conseguir nuestro sueño de ser un motor de desarrollo tecnológico del país procurando generar impacto y bienestar a la sociedad.