Dictuc / Artículos / Blog / Dictuc preparó a 32 líderes de innovación en Colbún

Dictuc preparó a 32 líderes de innovación en Colbún

El programa de gestión de la innovación tuvo una duración de un año.

Dictuc, a través de su unidad Gestión de la Innovación (AUKAN), finalizó un proyecto en conjunto con Colbún que tuvo como objetivos desarrollar competencias para la innovación en cada uno de los participantes; lograr generar ideas innovadoras para resolver los desafíos planteados; e instruir a la primera generación de líderes de innovación dentro de la empresa.

Para cumplir con estas metas se seleccionó a algunos colaboradores de la organización con potencial innovador quienes fueron divididos en siete grupos los que propusieron un total de 57 ideas novedosas que terminaron en 8 proyectos de innovación.

Las nuevas iniciativas están enfocadas en cómo hacer que los líderes sientan la co-responsabilidad del desempeño y desarrollo de los equipos; que las comunidades y otros actores se interesen por ser socios en el desarrollo de proyectos; y cómo gestionar eficientemente la disponibilidad y confiabilidad de las centrales de Colbún para maximizar el margen de venta y potencia que provee la matriz de generación de energía.

La Directora del Proyectos de Gestión de la Innovación de Dictuc, Verena Müller, destacó el trabajo en Colbún, “el trabajo fue desafiante y exigente, pero muy gratificante. Primero, porque la cultura de la empresa responde a una lógica causal y la innovación requiere una mirada efectual, de hacer experimentos. Ese cambio era promovido por la gerencia, por lo que contamos con su apoyo. Segundo, porque al ser una empresa grande, trabajamos con gerentes de segunda línea que actuaron como clientes en la etapa de desarrollo de las propuestas, lo que nos ayudó a robustecerlas. Y tercero, porque la empresa obligó a situar a los participantes en escenarios provocadores en relación con el futuro de la organización”, puntualizó.

En este sentido, el Subgerente de Sustentabilidad de Colbún, Cristián Mosella, afirmó, “teníamos la intención de generar proyectos innovadores y, a la vez, instalar capacidades de innovación en la cultura organizacional de Colbún. Para nosotros no era suficiente el traer expertos externos que armaran y operaran un gran portafolio de proyectos, sino que queríamos que nuestros colaboradores participaran activamente del proceso, generaran propuestas concretas de valor para nuestra empresa, y se convirtieran en embajadores internos de las prácticas y herramientas aprendidas. En ese sentido, Dictuc nos ofreció justamente lo que buscábamos”.

Los servicios de asesorías de la unidad Gestión de la Innovación de Dictuc (AUKAN) están orientados para desarrollar programas de implantación de gestión de la innovación en las empresas, involucrando todos los factores asociados a este fenómeno multidimensional como la estrategia competitiva, procesos, gestión organizacional, movilización y ecosistemas de innovación.

De esta manera, la unidad de Dictuc es líder en su materia de experticia gracias a sus especialistas y expertos nacionales e internacionales en innovación y emprendimiento, que trabajan utilizando modelos de innovación para conseguir alta rentabilidad.