Dictuc / Artículos / Blog / Dictuc presente en encuentro “Minería TI”

Dictuc presente en encuentro “Minería TI”

Especialistas del área Automatización y Control Industrial y del CETIUC participaron con charlas técnicas en este evento, que busca promover la innovación, la transferencia de conocimientos y acercamiento entre el sector minero y la industria tecnológica.

Con una Industria Minera más digital y robotizada, la Asociación Chilena de Empresas Tecnológicas (Acti) organizó la segunda versión del encuentro especializado, “Minería TI”, que busca promover la innovación, la transferencia de conocimientos y un mayor acercamiento entre la industria Minera y las empresas de TI.

La nueva versión de este encuentro se realizó el 29 de octubre en Casa Piedra, con el objetivo de ser una instancia de actualización acerca de las últimas novedades y tendencias que existen en el área de las tecnologías de la información, en materias como la robótica, el capital humano y la sustentabilidad del sector Minero.

En este contexto, Dictuc tuvo la destacada participación de los profesores de Ingeniería UC, Aldo Cipriano, como Director del área Automatización y Control Industrial de Dictuc, Marco Sepúlveda, como Director del Centro de Estudios de Tecnologías de la Información (CETIUC) y el Ingeniero de Proyectos de Automatización y Control Industrial de Dictuc, Gabriel Tejeda.
Los representantes de Dictuc fueron parte de las charlas técnicas desarrolladas para los asistentes de este encuentro, que por primera se realizó en Santiago.

El Dr. Aldo Cipriano presentó “Control Integrado, el Nuevo Desafío”, en la que describió el desarrollo de un sistema integrado para la supervisión y control óptimo económico de plantas de procesos mineros. En la charla, el profesor Cipriano se refirió a la evolución significativa que han experimentado las tecnologías de automatización, aunque puntualizó que si bien los desarrollos de APC (MPC, sistemas expertos) han sido exitosos, lamentablemente han sido aislados. Por lo mismo destacó algunos de los proyectos realizados en Chile por las distintas empresas mineras y otros en los que ha participado el área Automatización y Control industrial de Dictuc. En la presentación, además, enfatizó que la inclusión de un lazo de control optimizante sobre el actual estabilizante y Mine to Market son los grandes desafíos del futuro, ya que es necesaria la formulación de estrategias de control óptimo económico que incorporen la visión del mercado. “Existen productos comerciales que satisfacen los requerimientos que plantean las estrategias de control óptimo económico, integrado y en tiempo real”, concluyó.

El Ingeniero de Proyecto del área Automatización y Control de Dictuc, Gabriel Tejeda, presentó la charla “Automatización para Hidrometalurgia”, en la que enfatizó acerca del uso de las herramientas de simulación el proceso de Lixiviación. En este sentido, el especialista describió la problemática que se presenta actualmente como son los largos tiempos de operación, el bajo desarrollo en instrumentación, la variación en la caracterización del mineral apilado y el gap que se produce entre la toma de decisiones y sus efectos meses después. Luego presentó la manera en que se ha abordado esta problemática, a través de desarrollos del área Automatización y Control de Dictuc, mediante tres prototipos, que son el simulador dinámico integrado, para replicar la planta en el computador, el sistema de apoyo a la operación, para la asistencia al metalurgista en operación diaria, y el de sistema de control global, para el control integrado de la operación, además del diseño conceptual de analizador de calidad de glómeros para la medición en línea de variables relevantes del procesos (temperatura, humedad, forma, etc.).

El Director del CETIUC, profesor Marcos Sepúlveda, presentó “Satisfacción de Usuarios TI”, que es un servicio para la medición del nivel de satisfacción que tienen los usuarios al interior de las empresas respecto a los servicios ofrecidos por el área TI de su organización. En otras palabras, cómo ven, cómo perciben y qué expectativas tienen los empleados de la empresa respecto a los servicios TI ofrecidos por ella. Los objetivos de este servicio Benchmark del CETIUC son contar con datos que permitan evaluar los niveles de satisfacción para cada servicio TI dentro de una empresa y comparar entre empresas por industria sobre la satisfacción de los usuarios. De hecho, en la Minería se incorporaron tres empresas con interesantes resultados.