Dictuc / Artículos / Blog / DiLab de Dictuc recibe “Premio de Diversidad GEDC Airbus 2018”

DiLab de Dictuc recibe “Premio de Diversidad GEDC Airbus 2018”

La unidad de Dictuc, DiLab, recibió el pasado miércoles 14 de noviembre el “Premio de Diversidad GEDC Airbus 2018”, en reconocimiento por la implementación de su programa SaviaLab, el cual consiste en impulsar la innovación tecnológica en escuelas de zonas rurales del país. El proyecto fue liderado por FIA, en conjunto con Constanza Miranda, directora del DiLab de la Universidad Católica, y Gabriela García, gerente de Tranferencia de la misma unidad.

La empresa europea fabricante de aviones, Airbus, junto con el Global Engineering Deans Council (GEDC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), llevaron a cabo por sexto año consecutivo el concurso que busca potenciar la diversificación de los perfiles de la población mundial de ingenieros, mediante iniciativas de divulgación científica y tecnológica en el área de la educación.

Este año, 39 proyectos de 19 países postularon al galardón, siendo seleccionados tres para exponer sus iniciativas en la Conferencia Mundial de Educación en Ingeniería de la GEDC, en Albuquerque, Estados Unidos. Además de SaviaLab, se presentaron iSTEAM, un concurso de robots submarinos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong; y Swarmathon, un desafío impulsado por la NASA para desarrollar robótica cooperativa en exploración espacial.

Por decisión de un jurado compuesto por diversos profesionales y académicos reconocidos a nivel mundial, DiLab se adjudicó el primer lugar, correspondiente a un premio de 10 mil dólares, los que serán utilizados para potenciar la ejecución de su programa de innovación agraria, a través del cual motiva a los estudiantes para que busquen prototipos de soluciones tecnológicas a las situaciones concretas de sus comunidades.

Cabe destacar que la iniciativa SaviaLab se realiza desde el año 2014 con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, logrando vincular a más de 3.300 estudiantes pertenecientes a zonas rurales de Chile con la ingeniería, las matemáticas, la divulgación científica y la tecnología.