Dictuc / Artículos / Blog / Especialista de Dictuc presentará en importante actividad de UNESCO

Especialista de Dictuc presentará en importante actividad de UNESCO

La International Platform for Reducing Earthquake Disaster (IPRED) es una actividad de investigación colaborativa, entrenamiento y educación en sismología e ingeniería en terremotos y tsunamis con el objetivo de reducir los daños provocados por dichos eventos.

El Gerente de la unidad de Ingeniería Estructural del área Dictuc Construcción, Raúl Álvarez Medel, en representación de la PUC, Chile y de Sudamérica, será parte de los especialistas que participarán en la International Platform for Reducing Earthquake Disaster (IPRED), encuentro anual organizado por UNESCO que tiene como objetivos principales intercambiar información y propuestas de planes para disminuir los desastres ocasionados por terremotos, abordar temas relativos con las políticas en esta materia y establecer sistemas de envío de expertos a países afectados por terremotos.

En este contexto, el especialista de Dictuc también se reunirá con la unidad de Asistencia Técnica y Cooperación Internacional del Gobierno Japonés (JICA), con quienes discutirá el acuerdo entre Chile y Japón sobre la creación del “Disaster Risk Reduction Training Program for Latin America and the Caribbean”, liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Ministerio de Obras Públicas.

Además, el Gerente de unidad de Dictuc participará en los seminarios “Earthquake Disaster Managment in the World – IPRED countries“, “3° World Conference on Disaster Risk Reduction in Sendai” y en el Wokshop de Tokyo “Disaster Management Policies – Preparedness against Large Tsunamis and Earthquakes”, con especialistas de todo el mundo.

“Serán unos días de arduo trabajo debido a la importancia que significa participar en esta actividad. No obstante, lo hago con mucho entusiasmo y pasión, ya que son estas instancias las que nos permiten ayudar en la mitigación de las consecuencias de los desastres en todo el mundo”, señaló Raúl Álvarez.

Además, la actividad del IPRED permitirá establecer el plan de acción de UNESCO por los siguientes cinco años en la materia. En este sentido, Chile buscará liderar los siguientes temas:

  • Establecimiento de un sistema de investigación post terremotos.
  • Promoción de programas conjuntos de investigación internacionales y de una red de observación de movimiento del suelo y el uso compartido de datos.
  • Promoción de la observación y el estudio de Structural Health Monitoring against Earthquake y el envejecimiento usando Strong Motion y Ambient Vibration.
  • Promoción y difusión de tecnologías de sistemas de protección sísmica.
  • Difusión y capacitación para la evaluación rápida de la vulnerabilidad de estructuras a través de formatos de campo simple.