Dictuc / Artículos / Blog / Especialista de Dictuc presentó en VII Reunión Anual de CICITEM

Especialista de Dictuc presentó en VII Reunión Anual de CICITEM

La Sub Gerente de la Unidad de Laboratorio de Tecnología Avanzada para la Minería (LABTAM) de Dictuc, María Victoria Letelier, expuso en la actividad junto a reconocidos profesionales nacionales, representantes del sector minero, de PYMES, centros tecnológicos e industrias.

En el marco de la VII Reunión Anual del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, CICITEM, que tuvo como objetivo analizar diversos temas estratégicos en el ámbito científico y minero para la Región de Antofagasta, la especialista de Dictuc presentó las potencialidades del laboratorio que dirige y los resultados de ensayos realizados para clientes del mismo en investigación aplicada en áreas de procesos de extracción de solventes por flotación probando diferentes alternativas de reactivos.

Además de la especialista de Dictuc, asistieron como expositores Michael Seeger, de la Universidad Técnica Federico Santa María, Hannes Strauss, de BHP Billiton, Luis Cisternas y Luis Cáceres, de la Universidad de Antofagasta, y Pedro Galleguillos, representante del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería.

CICITEM es una corporación sin fines de lucro que busca contribuir a la materialización del proyecto de cluster minero regional mediante la creación de un centro de investigación científico tecnológico para la minería. Además, intenta impulsar el desarrollo de la Región de Antofagasta a través de la generación de investigación y desarrollo científico tecnológico para la minería.

En esta ocasión, la especialista inició su presentación mostrando los servicios que ofrece el LABTAM, para luego exponer respecto de dos temas de investigación aplicada, como fueron “Pruebas de desempeño de arcilla”, donde se realizaron test de extracción por solventes con el fin de comparar la eficacia de cuatro arcillas alternativas a la actualmente utilizada por una planta minera, y “Evaluación de reactivos para la flotación”, donde se probaron diferentes espumantes y colectores, en diferentes dosis y mezclas, y se compararon con la recuperación base obtenida con los reactivos usados en la actualidad por una minera. En ambos casos el servicio fue solicitado por una pequeña empresa comercializadora de reactivos para la minería.

El tercer tema entregado correspondió al estudio denominado “Modelo para la estimación de la liberación de cobre al agua potable desde cañerías de cobre”, donde se presentaron los ensayos previos e implementación de los sistemas experimentales utilizados para obtener la suficiente cantidad de datos, con el fin de calibrar el modelo y validarlo.

Finalmente, la expositora concluyó comentando respecto de los futuros trabajos a realizar, así como de los que actualmente se desarrollan, en particular, con la reciente colaboración mutua entre investigadores de CICITEM, Arturo Reyes y Bárbara Fuentes, con el LABTAM de Dictuc, en temas de remediación de suelos contaminado.

La VII Reunión Anual de CICITEM se realizó en el Hotel Terrado de Antofagasta. Más información sobre futuros eventos en http://www.cicitem.cl.