Dictuc / Artículos / Blog / Exitosas Actividades de Difusión de Planes de reparación de daño ambiental

Exitosas Actividades de Difusión de Planes de reparación de daño ambiental

Con alta convocatoria en tres ciudades del país, se dio a conocer la propuesta metodológica del proyecto “Bases para la elaboración de planes de reparación del daño ambiental”.

Más de 200 profesionales de empresas privadas, instituciones públicas y organizaciones ciudadanas asistieron a las actividades de difusión del proyecto “Bases para la elaboración de planes de reparación del daño ambiental”, realizadas en Antofagasta, Santiago y Valdivia, que fueron organizadas por la unidad de Gestión y Política Ambiental de Dictuc, GreenLabUC, en conjunto con la Superintendencia del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental.

En los eventos los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la propuesta metodológica, sus objetivos y el contexto institucional ambiental, de parte de especialistas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, autoridades de la Superintendencia del Medio Ambiente y del Servicio de Evaluación Ambiental.

Además, los participantes de los talleres de difusión pudieron conocer el marco regulatorio del proceso sancionatorio y daño ambiental. Junto a lo anterior, los profesionales de GreenLabUC de Dictuc dieron a conocer el Proyecto de Bienes Públicos para la Competitividad, sobre la elaboración de planes de reparación ambiental y pudieron trabajar en un caso en que aplicaron la propuesta metodológica.

La Ingeniera Senior de GreenLabUC y coordinadora del proyecto, Pilar Lapuente, agradeció el interés por participar en estas importantes actividades, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a desarrollar planes de reparación ambiental, “Los asistentes en todas las ciudades tenían un tremendo entusiasmo por conocer esta nueva figura dentro de la regulación ambiental, y por supuesto las bases metodológicas que ofrecemos como lineamientos en nuestro proyecto. Como unidad de Dictuc estamos muy contentos con el éxito alcanzado”, destacó.

El proyecto

El estudio realizado por la unidad de Gestión y Política Ambiental de Dictuc se enfoca en tres componentes que pueden ser afectados por el incumplimiento de algún instrumento de gestión ambiental: abióticos (agua, suelo y aire); bióticos (salud de la población humana y biodiversidad); y patrimoniales (patrimonio cultural material e inmaterial y patrimonio natural).

La propuesta metodológica define cuatro lineamientos que se deben seguir para elaborar un plan de reparación. El primero consiste en identificar el agente y describir el daño sobre los componentes ambientales afectados. En los siguientes tres, se establecen las medidas de reparación para cada uno de estos componentes y se definen las variables de estado que caracterizan las propiedades básicas del componente afectado. Además, el titular puede proponer medidas complementarias en caso de efectos adversos no previstos durante la ejecución o en caso de recuperar los beneficios o servicios ambientales perdidos durante el período de afectación.

El Director de la unidad GreenLabUC de Dictuc, Luis Abdón Cifuentes, recalcó la importancia que tiene determinar estos puntos para efectuar la reparación del daño al medio ambiente y promover la prevención: “La nueva figura legal de Planes de Reparación permite la reparación efectiva de los eventuales daños ambientales. Mediante este proyecto financiado por CORFO, ofrecemos una propuesta para estructurar este tipo de procedimientos y facilitar la formulación de los planes por parte del titular. Creemos que esta propuesta servirá de guía para desarrollar planes de reparación oportunos y eficientes”.

GreenLabUC provee servicios de asesoría en temas ambientales, generando análisis de la más alta calidad para la toma de decisiones públicas y privadas en las áreas de sustentabilidad y gestión ambiental, energía y cambio climático, gestión de calidad del aire, evaluación y gestión del riesgo, y evaluación social y económica de proyectos.