Dictuc / Artículos / Blog / Ingeniero de Dictuc lanzó quinta edición de su reconocido libro

Ingeniero de Dictuc lanzó quinta edición de su reconocido libro

Fue publicado por primera vez en 1978 y se ha convertido en un gran éxito entre los profesionales y técnicos especialistas del país, quienes asistieron masivamente al lanzamiento público.

Con éxito de asistencia y demanda por obtener un ejemplar, ser realizó el lanzamiento de la quinta edición del libro “Introducción al Proyecto Eléctrico” del reconocido ingeniero, Jorge Valenzuela, que actualmente trabaja en el área Servicios Eléctricos de Dictuc.

Este libro, que fue publicado por primera vez en 1978, ha logrado un gran éxito de ventas y valoración entre los profesionales y técnicos especialistas en instalación eléctrica del país, quienes esperaban esta versión desde hace meses y asistieron masivamente a este lanzamiento realizado el 9 de agosto en la Sede del Colegio de Instaladores de Chile.

Su autor enfatizó que el objetivo de publicar este libro siempre ha sido hacer asequible el conocimiento técnico “a los jóvenes que se incorporan al área y útil a los profesionales de experiencia que requieran y utilicen la información entregada”. Esta motivación fue destacada por la presentadora del lanzamiento, Carmen Gloria Valenzuela, Ingeniero de Proyectos del área Servicios Eléctricos de Dictuc (hija de Jorge).

Según el autor, cada edición de “Introducción al Proyecto Eléctrico” apunta a incrementar tanto el volumen de la información entregada, como a mejorar la selección de las materias tratadas y el enfoque que se ha dado. El libro está dividido en una parte dedicada al área eléctrica y otra al tema de la iluminación, con particular énfasis en el tema de la iluminación de vías públicas.

En este sentido, Jorge Valenzuela destacó que en esta edición, incorporó materias referentes a los túneles, que es un ámbito que está tomando mucha importancia en el tema iluminación vial.

El ingeniero explicó que todo el tratamiento del material expuesto está apoyado en un abundante material normativo, preferentemente IEC en el área eléctrica y CIE en el área de iluminación, pero “sin desconocer la influencia que tradicionalmente ha tenido la normalización norteamericana en nuestro desarrollo tecnológico, tomando como principales referentes a la NFPA en el área eléctrica y la IESNA en el área de iluminación”.

Además de este logro tan importante para los profesionales eléctricos, Jorge Valenzuela ha tenido una reconocida carrera profesional, destacando su paso por la Superintendencia de Servicios Eléctricos -actualmente la Superintendencia de Electricidad y Combustibles- y el haber sido uno de los principales redactores de la primera norma chilena referida a las instalaciones eléctricas en Baja Tensión, en 1975, que reemplazó al reglamento de instalaciones eléctricas de 1954. Dos décadas y media más tarde, cuando se inició el proceso de actualización de dicha norma en 1999, la SEC lo llamó como especialista en la elaboración de la actual NCh. 4/2003. Actualmente se desempeña como Ingeniero en el área Servicios Eléctricos de Dictuc.