Dictuc / Artículos / Blog / Ingredientes críticos en alimentos: nuevas técnicas para disminuir sus niveles sin perder sabor

Ingredientes críticos en alimentos: nuevas técnicas para disminuir sus niveles sin perder sabor

El Centro de Aromas y Sabores de Dictuc ofrece la oportunidad de utilizar nuevas metodologías para cumplir la Ley de Etiquetado con elementos naturales.

La Ley de Etiquetado tiene como objetivo, entre otros, acostumbrar a la población a consumir menores cantidades de ingredientes críticos disminuyendo sus niveles en los alimentos. Sin embargo, a un año de la aplicación de la normativa, el Ministerio de Salud investiga los efectos de los ingredientes no naturales utilizados en los productos en los que se reemplazaron estos componentes.

En este sentido, la unidad de Diseño de Nuevos Productos del Centro de Aromas y Sabores de Dictuc, en cooperación con entidades internacionales de renombre, tiene la capacidad de ofrecer soluciones a la industria de bebidas y alimentos, mediante metodologías innovadoras e inocuas, orientadas a disminuir los niveles de ingredientes críticos e incentivando la formulación de alimentos saludables y sabrosos.

María Inés Espinoza, Gerente del Centro de Aromas y Sabores de Dictuc, explicó: “Existen, cada vez más, estudios que indican que el consumo excesivo de ciertos ingredientes artificiales puede tener efectos nocivos en la salud, especialmente en niños. En respuesta a esto, estamos apoyando a la industria en la reformulación o en el desarrollo de alimentos, apuntando a la reducción de aquellos ingredientes más críticos pero manteniendo lo sabroso de los alimentos”.

Por su parte, Chloé Capitaine, Jefa de la Unidad Diseño de Nuevos Productos, agregó, “Debemos acostumbrar de manera gradual a la población a consumir menor cantidad de ingredientes críticos como la sal y el azúcar. El objetivo de conocer estas nuevas técnicas es, primero, proteger a la población de los potenciales efectos nocivos del consumo de algunos ingredientes y, segundo, mantener el sabor de los alimentos para asegurar su aceptación y consumo en el mercado“.
Adicionalmente, las expertas en el área indicaron que resulta indispensable validar con consumidores de cada categoría de alimentos, la aceptación de los nuevos desarrollos.

El Centro de Aromas y Sabores de Dictuc, analiza y evalúa objetivamente el componente químico, sensorial y hedónico de los alimentos, permitiendo la introducción de modificaciones desde las materias primas a través del proceso de producción hasta llegar al consumidor en industrias en las que los aromas y sabores son claves para dar valor agregado a los productos vitivinícolas, pisqueros, corcheros, frutícolas, alimenticios, bebidas, farmacéuticos y perfumería, entre otros.

En este sentido, el Centro de Aromas y Sabores abre sus puertas a las empresas, microempresarios y pymes que se encuentren interesados en resolver, mejorar e innovar en el área de alimentos, en miras de avanzar hacia una alimentación saludable.