Dictuc / Artículos / Blog / Investigación de especialista de Dictuc obtuvo tercer lugar en congreso vitivinícola

Investigación de especialista de Dictuc obtuvo tercer lugar en congreso vitivinícola

El congreso In Vino Analytica, realizado recientemente en Italia, es uno de los más importantes del mundo en química analítica.

La Investigadora Asociada del Centro de Aromas y Sabores de Dictuc, Dra. Carolina Pavez, expuso sobre la investigación que lideró en Dictuc para el desarrollo de un nuevo método que permite medir 5 Tioles en vinos de manera simultánea. El innovador estudio, obtuvo el tercer lugar de entre más de 150 trabajos provenientes de todo el mundo.

El objetivo del trabajo expuesto en Trento, Italia, fue la optimización de un método para medición de tioles en vinos, compuestos azufrados de alta importancia como marcadores aromáticos de variedad. El propósito de la misma fue el desarrollo de un procedimiento de extracción amigable para el analista, simple y rápido, con límites de detección bajo el umbral de percepción sensorial y que pueda ser implementado como análisis de rutina.

La especialista de Dictuc afirmó que, “con esta investigación esperamos poder aclarar que compuestos odorantes son determinantes para la calidad del aroma en el vino y, a partir de ahí, generar nuevas herramientas y competencias analíticas para poner a disposición de la industria vitivinícola”.

En este contexto, el Centro de Aromas y Sabores de Dictuc adquirió un cromatógrafo de gases con un espectrómetro de masas, con la particularidad de trabajar con ionización química negativa (NCI-GCMS) lo que incrementa significativamente la sensibilidad de la técnica.

El Comité Científico del congreso condecoró a la investigadora debido a la calidad científica, originalidad e impacto que su trabajo pueda causar en el ámbito de la química analítica aplicada al análisis de vinos y bebidas alcohólicas.

El Centro de Aromas y Sabores de Dictuc analiza y evalúa objetivamente el componente químico, sensorial y hedónico, permitiendo la introducción de modificaciones desde las materias primas a través del proceso de producción hasta llegar al consumidor en industrias donde el aroma y el sabor son claves para dar valor agregado a sus productos como vitivinícola, pisquera, corchera, frutícola, alimentos, bebidas, farmacéutica y perfumería, entre otras.