Dictuc / Artículos / Blog / LA TIERRA, NUESTRO HOGAR Y RESPONSABILIDAD

LA TIERRA, NUESTRO HOGAR Y RESPONSABILIDAD

Existen largas discusiones respecto a los orígenes y causas de los problemas ambientales que nos aquejan. Nuestra visión es que, al menos una parte de los problemas tiene su origen en dos aristas: la falta de conocimiento respecto de las consecuencias de nuestras acciones y la indefinición de las responsabilidades de cada actor.

Por ejemplo, el año 1952, en Londres, la combustión de carbón causó tal nivel de contaminación que pasó a la historia como la “gran niebla de Londres”. En aquella época aún no existía evidencia científica respecto a la relación entre la contaminación y la salud humana. Es por esto que los londinenses quemaban carbón para calefacción, sin saber que producto de esto morirían 4 mil conciudadanos en un mes y más de 100 mil tendrían consecuencias en su salud.

Por otra parte, aun sabiendo esto, es necesario decidir temas como dónde y cómo reducir la calefacción o quién paga los costos de, por ejemplo, sustituir los equipos por calefactores más amigables con el medio ambiente o mejoras en la aislación. Este ejemplo sobre falta de conocimiento respecto a las consecuencias y la indefinición de los responsables se puede extrapolar a la mayoría de los problemas ambientales actuales.

En GreenLab, unidad de Dictuc, nuestra visión es que cada actor de la sociedad tiene responsabilidades diferentes definidas según sus capacidades y funciones:

a) Gobiernos y autoridades es diseñar políticas que permitan hacer frente a los problemas ambientales y propiciar un desarrollo sustentable.

b) Universidades es investigar respecto a las consecuencias y generar el conocimiento que permite este desarrollo sustentable.

c) Industria es cumplir la regulación, acoger las mejores prácticas para alcanzar un desarrollo verdaderamente sustentable.

d) Sociedad civil es ser consciente de los impactos de sus acciones, alertar sobre los problemas ambientales que les afectan y exigir al resto de los actores que cumplan con su parte.

Siguiendo esta visión, como GreenLab, nos posicionamos permitiendo el flujo del nuevo conocimiento desde la universidad a las autoridades, empresas y sociedad civil, disminuyendo las brechas de conocimiento y buscando que cada uno tome sus responsabilidades con la mejor información disponible.

Por ejemplo, y relacionado con el caso de la “Gran Niebla de Londres”, este año se terminó el estudio de “actualización de tasas de incidencia base de morbilidad y mortalidad para contaminación atmosférica”, para el Ministerio de Medio Ambiente, respecto de la actualización de los parámetros bases utilizados para estimar las consecuencias de la contaminación atmosférica en la salud humana.

Dentro de los resultados de dicho estudio, se estima que el año 2018 hubo entre 5.600 y 13.500 muertes prematuras en las ciudades chilenas producto de la contaminación atmosférica. Más allá de lo impactante de la magnitud del problema, antecedentes como estos ayudan a cerrar las brechas de conocimiento, permitiendo el diseño de mejores políticas públicas. Así como este estudio, GreenLab, ha desarrollado más de 150 estudios para organismos públicos, empresas privadas y ONG de Chile y Latinoamérica, buscando generar insumos para que cada uno cumpla con sus propias responsabilidades con el hogar común.

GreenLab es la unidad de Dictuc S.A. que presta servicios de asesoría para contribuir al desarrollo sustentable de Chile y el mundo, desarrollando análisis de la más alta calidad para la toma de decisiones, públicas y privadas, en el logro de sus objetivos ambientales. Para más información sobre nuestros estudios visite nuestra página web.