Dictuc / Artículos / Blog / “LOS FENÓMENOS URBANOS REQUIEREN UNA MIRADA CRÍTICA Y VINCULADA A LAS PROBLEMÁTICAS DE LA CIUDAD”

“LOS FENÓMENOS URBANOS REQUIEREN UNA MIRADA CRÍTICA Y VINCULADA A LAS PROBLEMÁTICAS DE LA CIUDAD”

Ricardo Truffelo, Coordinador Alterno Observatorio VISTA de CIPYCS y Director del Observatorio Ciudades de la Pontificia Universidad Católica de Chile (OCUC), expondrá en el 1er Seminario Desafíos para la Sustentabilidad: Observando la Ciudad.

Dar a conocer los principales desafíos en sustentabilidad en las ciudades a los representantes de la industria de la construcción en Chile, es el principal objetivo del evento organizado por el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS).

Entre los speakers se encuentra Ricardo Truffello quién profundizará sobre los observatorios VISTA y OCUC, en los que participa, y la importancia de estas instancias para el análisis urbano. En la siguiente entrevista, el geógrafo adelanta parte de su presentación.

¿Por qué desde el Observatorio VISTA deciden organizar un evento como el seminario?

Los procesos urbanos no se dan sólo a partir de la planificación ni las decisiones en políticas públicas, sino que a partir de la acción de privados específicamente del mundo inmobiliario. Por lo tanto, es particularmente importante poner en relieve las desigualdades y complejidades de las dinámicas urbanas para hacer parte activa a este sector, de los procesos de desarrollo y crecimiento de la ciudad.

Tu presentación se llamará, Observatorios OCUC y VISTA: Herramientas para Análisis Urbano. Cuéntanos una de esas herramientas y la importancia que tiene para la definición de nuevos tipos de organización urbana.

Muchos de los procesos de la ciudad se abordan a partir de la causalidad, olvidando al espacio como generador de métodos y minimizando la multiplicidad de fenómenos que en él pasan. Por esta razón, es importante develar la forma en que estas herramientas se dan en el espacio y cómo, a partir de las mismas, podemos fortalecer los diagnósticos urbanos, mejorar el foco de las políticas públicas y vincular diversos fenómenos urbanos por medio del uso de la estadística espacial, la geoestadística y los análisis funcionales.

¿Qué tan relevante es que existan espacios como el que entregará el seminario para la industria y la academia?

Es muy relevante. La mayor parte de los seminarios de este tipo se enfocan sólo en los desafíos vinculados a mejorar el target comercial. No obstante, lo complejo de los fenómenos urbanos requiere de una mirada crítica y vinculada a las problemáticas de la ciudad, de lo contrario la industria se hará participe de estas “des-economías” que a la larga tendrán un impacto negativo en la ciudad y en el valor de los productos que se están entregando.

Ser consciente de esto tiene un impacto positivo en lo comercial, además permitirá mejorar las condiciones de la asociación entre la industria y la academia, dando paso a un factor capaz de generar beneficios sustentables para la sociedad.

¿Qué expectativas tienes en relación al evento?

Entregar herramientas para analizar a la ciudad, que permitan ayudar a entender los procesos presentes y futuros. Estas herramientas deben hacernos conscientes de cuáles son los desafíos urbanos que debemos tomar en consideración, desde la gobernanza, hasta la focalización de políticas públicas, pero por sobre todo cómo debemos “hacer ciudad”.

Seminario

Más información sobre 1° Seminario Desafíos para la Sustentabiliad: Observando la Ciudad” aquí, en las cuentas de LinkedInFacebook e Instagram de CIPYCS o contactando a seminario@cipycs.cl.

Inscripciones y valores: en el siguiente link.

CIPYCS

El Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) es la primera entidad tecnológica para el prototipado e innovación a gran escala en Sudamérica. El proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo, y es liderado por las universidades Católica de Chile, Católica del Norte, de Talca y del Bío-Bío, organismos públicos y empresas privadas nacionales e internacionales de la industria de la construcción.

CIPYCS pone al servicio del país una red a nivel nacional en la que participan los más prestigiosos profesionales, académicos y empresas del área de la construcción, con el objetivo de entregar un servicio integral basado en I+D+i orientado a entregar soluciones sustentables e innovadoras en el rubro enfocadas en: productividad, construcción sustentable, construcción en madera, calidad y resiliencia estructural y nuevos productos y procesos constructivos.

 

Fuente: CIPYCS