Dictuc / Artículos / Blog / Profesor asesor de Dictuc lideró proyecto de ley eléctrica

Profesor asesor de Dictuc lideró proyecto de ley eléctrica

El proyecto establece nuevos principios para el desarrollo de sistemas de transmisión de energía más robustos y que crea un organismo coordinador independiente del sistema eléctrico nacional.

El nuevo proyecto de ley, enviado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet a la Cámara de Diputados para el desarrollo de sistemas de transmisión de energía y la creación de un organismo coordinador independiente del sistema eléctrico nacional, fue liderado por el profesor asesor de Dictuc David Watts, del Departamento de Ingeniería Eléctrica UC y por el académico Hugh Rudnick, de la misma unidad de la casa de estudios.

En concreto, el proyecto establece el desarrollo de sistemas de transmisión más robustos, con capacidades para integrar energías renovables no convencionales (ERNC), y crea un organismo coordinador independiente del sistema eléctrico nacional, con lo que se espera avanzar hacia un mercado eléctrico mucho más transparente y competitivo.

Ambos profesores de la UC lideraron el equipo de trabajo mediante convenios entre la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Escuela de Ingeniería UC y Dictuc.

El profesor asesor de Dictuc, David Watts, señaló, “El objetivo final de la reforma es avanzar hacia un mercado eléctrico mucho más abierto y competitivo, conseguir menores precios para los consumidores finales y en definitiva superar la crisis energética que enfrenta el país desde hace años. Este es uno de los proyectos más importantes y fundamentales del sector eléctrico de las últimas décadas y por ello se ha realizado un trabajo muy minucioso, participativo y con mucho respaldo de estudios nacionales e internacionales”.

El proyecto destaca por su potencial impacto nacional y su génesis participativa. Además, el impacto en el desarrollo de las ERNC, aspecto en el que propone que el Estado adquiera herramientas para promover el desarrollo de polos de generación y un rol más activo en la planificación del sistema eléctrico.

El trabajo en el proyecto comenzó con un diagnóstico participativo de las deficiencias regulatorias de la transmisión en junio de 2014 y se realizó mediante un encuentro con todos los agentes del sector y la sociedad civil en la sede del Congreso de Santiago. Desde entonces se establecieron cuatro grupos de trabajo para abordar el análisis y diagnóstico de distintos aspectos relacionados con la transmisión de energía: uno de expansión, remuneración y libre acceso; otro de seguridad, tecnologías, continuidad y calidad de servicio; el tercero de operación del sistema interconectado (CDEC); y el último de definición de trazados para sistemas de transmisión.

En esta iniciativa, la universidad aportó las bases conceptuales, los análisis comparativos internacionales, los análisis cuantitativos, y la dirección de un proceso participativo notable de personeros gubernamentales, especialistas del sector, académicos y ONGs, entre otros actores. Además, la UC colaboró directamente en la formulación del proyecto de ley propiamente tal.

“Más allá del proceso de discusión del proyecto en el Congreso, como universidad debemos sentirnos muy orgullosos de nuestra contribución, que permitirá superar una serie de limitaciones en el desarrollo del sector eléctrico chileno”, asevera el profesor Hugh Rudnick.