Dictuc / Artículos / Blog / Profesor de Dictuc es incorporado a la Academia Nacional de Construcción de EE.UU.

Profesor de Dictuc es incorporado a la Academia Nacional de Construcción de EE.UU.

El pasado 11 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de admisión de nuevos miembros de la Academia Nacional de la Construcción (NAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. En la ocasión, el profesor de Dictuc y director del spin-off Gepro, Luis Fernando Alarcón, fue honrado con la incorporación al prestigioso organismo.

Este año, fueron más de 300 los profesionales nominados al proceso de elección, de los cuales solo 37 fueron finalmente seleccionados, convirtiéndose Alarcón en el primer chileno en ser parte de la entidad.

La NAC, que cuenta con más de 250 miembros, es una de las instituciones más reconocidas en el ámbito de la construcción, cuyos miembros han contribuido de manera considerable al desarrollo de la ingeniería y la edificación a nivel mundial.

Luis Fernando Alarcón, quien fuera también un distinguido integrante del directorio de Dictuc, fue evaluado positivamente por la organización a razón de su aporte a la competitividad y desempeño empresarial, sobresaliendo su participación en el desarrollo de un software que analiza las posibilidades de éxito o fracaso en un proyecto.

A su vez, el profesor Alarcón, ha sido un precursor en nuestro país de la implementación de la filosofía lean production management, la que consiste en un entramado de metodologías de trabajo enfocadas a lograr la mayor eficiencia posible en los procesos constructivos, abarcando desde la gestión de los proyectos, hasta la misma cultura empresarial.

Esta incorporación es un reconocimiento a una extensa carrera, donde además de alcanzar el grado de Master of Engineering and Science y Doctor of Philosophy de la Universidad de California, también se puede destacar su participación como profesor de Ingeniería y Gestión de la Construcción en la Universidad Católica de Chile, Director del Centro de Excelencia en Gestión de Producción (GEPUC) y el Centro Interdisciplinario para la Productividad y la Construcción Sustentable (CIPYCS), así como miembro fundador del International Group for Lean Construction (IGLC).