Dictuc / Artículos / Blog / Profesores destacados por liderar Spin Offs de Dictuc

Profesores destacados por liderar Spin Offs de Dictuc

En el marco de esta celebración, que anualmente lleva a cabo la Universidad Católica, fueron reconocidos académicos de Ingeniería UC que han liderado las recientes empresas derivadas

En el marco del Día de la Transferencia y Propiedad Intelectual UC, que se celebra cada año en la Universidad Católica, se presentan los principales logros y avances realizados por la UC en estas materias y se reconoce el trabajo de académicos, entre los que destacan los profesores que han liderado la puesta en marcha de los recientes spin offs de Dictuc: Shift, Pricing, Gepro y RiskAmerica.

La cita, realizada en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, estuvo encabezada por el rector UC, Ignacio Sánchez, y contó también con la exposición del empresario y presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas, Asexma Chile A.G, Roberto Fantuzzi, quien realizó una presentación respecto a la articulación entre la academia y la empresa privada, con el fin de diversificar la matriz económica de Chile, para seguir avanzando hacia el desarrollo.

En esta ceremonia, los profesores de Ingeniería reconocidos por las recientes empresas derivadas de Dictuc fueron:

  • El vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Ferrer, y el profesor de Ingeniería UC y director de CEDEUS, Juan Carlos Muñoz, por la creación de SHIFT, spin off dedicado a la gestión optimizada de la fuerza laboral de acuerdo a la demanda.
  • El profesor Juan Carlos Ferrer por la creación de PRICING, empresa orientada a la optimización de precios e inventarios.
  • El Director de Extensión de Ingeniería UC y Presidente de Dictuc, profesor Luis Fernando Alarcón, por la creación de GEPRO, empresa dedicada a la gestión y desarrollo de tecnologías de producción en grandes corporaciones nacionales e internacionales.
  • El profesor de Ingeniería UC, Gonzalo Cortázar, en colaboración con profesor emérito de la misma Escuela, Nicolás Majluf, por la creación de RISKAMERICA, spin off que provee ingeniería financiera al mercado chileno, mediante un amplio conjunto de servicios.

En tanto, entre los principales logros expuestos por la casa de estudios, destacó la obtención del primer lugar en Chile, en el ranking de presentación de solicitudes de patentes ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) el año 2015, con un total de 30 presentaciones.

Respecto a la importancia de que la creación de conocimiento sea transferida a la sociedad, el rector Ignacio Sánchez enfatizó que “Chile debe diversificar la matriz económica chilena, fuertemente basada en la explotación de recursos naturales, para avanzar hacia un desarrollo basado en las ciencias y la tecnología”. Agregó también que “como país debemos aumentar la inversión en I+D. Aún estamos lejos de las cifras de países desarrollados en cuanto a inversión en innovación y número de patentes, dos indicadores relevantes a la hora de evaluar el desempeño de las sociedades en estos temas”, indicó.

Asimismo, en materia de adjudicación de recursos se destacó la coordinación institucional de 201 proyectos de I+D postulados, por un total de $32.164 millones y la adjudicación de 61 nuevos proyectos, por un monto de más de 15 mil millones de pesos.

Al término de la cita el rector Sánchez comentó que “este logro nos satisface, pero sabemos que por sí solo no es suficiente. El desafío ahora es conseguir que estas tecnologías protegidas, sean efectivamente trasferidas a la sociedad y al mercado. El desafío que tenemos por delante como país, es conseguir que el conocimiento que se desarrolla en las universidades chilenas logre impactar la calidad de vida de las personas”, puntualizó.

Para más información visita el sitio web de la Escuela de Ingeniería UC.