Dictuc / Artículos / Blog / Seminario Tecnológico: Poligeneración Solar en la Industria del Vino

Seminario Tecnológico: Poligeneración Solar en la Industria del Vino

Innovador sistema permite la producción sustentable de vino y promueve la independencia energética en la industria vinícola.

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y Dictuc realizaron el seminario de cierre y la presentación de los principales resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto “Poligeneración Solar en la Industria del vino”, desarrollado por la Filial de la UC, en conjunto con Universidad Diego Portales, Universidad de Talca, Fraunhofer Chile Research y Viña Miguel Torres, la cual se convierte en la primera viña en Chile en incorporar un sistema piloto de poligeneración solar acoplado al sistema productivo, con el objetivo de disminuir la huella de carbono asociada al consumo eléctrico de refrigeración y calefacción en el proceso de vinificación.

Gracias a este proyecto se logró establecer el potencial de radiación favorable para la generación de energía fotovoltaica en Curicó, el cual es superior al existente en Europa. Según las mediciones, en el Maule se producen alrededor de 1800 kWh/m2 (Kilowatts hora por metro cuadrado). Los organizadores, satisfechos con el resultado, indicaron la importancia de que las empresas continúen realizando innovación en conjunto con las Universidades y centros tecnológicos.

La idea fue implementada en el sistema de cubas que actualmente utiliza la Viña Miguel Torres en Curicó, conformado por una caldera de biomasa, un chiller convencional y tres estanques de almacenamiento, entre otros. Un sistema que permitió reducir el riesgo de alteraciones en la calidad del vino, además de disminuir notoriamente el consumo de gas, electricidad y petróleo, y promover la independencia energética en la industria vinícola.

Este evento tuvo como expositores a quienes llevaron a cabo la iniciativa: Rodrigo Escobar, Ingeniero Mecánico de la Universidad de Santiago; José Miguel Cardemil, Director de la Línea de Calor Solar para Procesos de FCR-CSET; Claudio Tenreiro, Doctor en Física Nuclear; y Alan Pino, Ingeniero Civil Mecánico y MSc de la Pontificia Universidad Católica de Chile.