Dictuc / Artículos / Blog / Seminarios y Talleres de difusión: Planes de reparación de daño ambiental

Seminarios y Talleres de difusión: Planes de reparación de daño ambiental

Los seminarios y talleres se realizarán en las ciudades de Antofagasta, Valdivia y Santiago.

GreenLabUC, unidad de Gestión y Política Ambiental de Dictuc, en conjunto con la Superintendencia de Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental, ha organizado una serie de seminarios y talleres de difusión en diversas ciudades del país para dar a conocer al medio nacional la propuesta metodológica “Bases para la elaboración de planes de reparación del daño ambiental”, producto de un proyecto CORFO Innova de Bienes Públicos para la competitividad.

Seminarios de difusión “Bases para la elaboración de planes de reparación del daño ambiental”

El evento está dirigido a profesionales de empresas privadas, instituciones públicas y organizaciones ciudadanas. Entre sus expositores destacan especialistas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, autoridades de la Superintendencia de Medio Ambiente y del Servicio de Evaluación Ambiental, quienes explicarán la propuesta metodológica desarrollada, sus objetivos y el contexto institucional ambiental.

Los seminarios se realizarán en las siguientes ciudades:

  • Santiago: CUPOS AGOTADOS

Lugar: Salón Araucaria de Hotel Plaza San Francisco, ubicado en Alameda 816.
Fecha: 29 de mayo.
Hora: 08:30 a 13:00 horas.

  • Valdivia:

Lugar: Hotel Naguilán, ubicado en General Lagos 1927.
Fecha: 13 de mayo.
Hora: 08:30 a 12:30 horas.

  • Antofagasta:

Lugar: Salón Baquedano de Panamericana Hotel Antofagasta, ubicado en Balmaceda 2575.
Fecha: 06 de mayo.
Hora: 08:30 a 13:00 horas.

Taller de difusión “Bases para la elaboración de planes de reparación del daño ambiental”

La actividad está dirigida a profesionales de entidades privadas. En la misma, autoridades de la Superintendencia del Medio Ambiente presentarán el marco regulatorio del proceso sancionatorio y daño ambiental. Asimismo, profesionales de GreenLabUC darán a conocer el Proyecto de Bienes Públicos para la competitividad, sobre la elaboración de planes de reparación ambiental, y trabajarán en conjunto con los asistentes en un caso en el que aplicarán la propuesta metodológica.

Los talleres se realizarán en las siguientes ciudades:

  • Santiago: CUPOS AGOTADOS

Lugar: Salón Danubio de Hotel Plaza San Francisco, ubicado en Alameda 816.
Fecha: 04 de junio.
Hora: 8:30 a 13:30 horas.

  • Valdivia:

Lugar: Hotel Naguilán, ubicado General Lagos 1927.
Fecha: 14 de mayo.
Hora: 8:30 a 13:30 horas.

  • Antofagasta:

Lugar: Salón Baquedano de Panamericana Hotel Antofagasta, ubicado en Balmaceda 2575.
Taller: 07 de mayo.
Hora: 8:30 a 17:30 horas.

El proyecto

El estudio realizado por la unidad GreenLabUC de Dictuc se enfoca en tres componentes que pueden ser afectados por el incumplimiento de algún instrumento de gestión ambiental: abióticos (agua, suelo y aire); bióticos (salud de la población humana y biodiversidad); y patrimoniales (patrimonio cultural material e inmaterial y patrimonio natural).

La propuesta metodológica define cuatro lineamientos que se deben seguir para elaborar un plan de reparación. El primero consiste en identificar el agente y describir el daño sobre los componentes ambientales afectados. En los siguientes tres, se establecen las medidas de reparación para cada uno de estos componentes y se definen las variables de estado que caracterizan las propiedades básicas del componente afectado. Además, el titular puede proponer medidas complementarias destinadas a recuperar los beneficios o servicios ambientales perdidos durante el período de afectación.

El Director de la unidad GreenLabUC de Dictuc, Luis Abdón Cifuentes, recalcó la importancia que tiene determinar estos puntos para promover la reparación efectiva del daño al medio ambiente: “La nueva figura legal de Planes de Reparación permite la reparación efectiva de los eventuales daños ambientales. Mediante este proyecto financiado por CORFO, ofrecemos una propuesta para estructurar este tipo de procedimientos y facilitar la formulación de los planes por parte del titular. Creemos que esta propuesta servirá de guía para desarrollar planes de reparación efectivos y eficientes”.

GreenLabUC provee servicios de asesoría en temas ambientales, generando análisis de la más alta calidad para la toma de decisiones públicas y privadas en las áreas de sustentabilidad y gestión ambiental, energía y cambio climático, gestión de calidad del aire, evaluación y gestión del riesgo, y evaluación social y económica de proyectos.