Dictuc / Artículos / Blog / Spin-off de Dictuc son reconocidos por sus aportes en el Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual

Spin-off de Dictuc son reconocidos por sus aportes en el Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual

Este jueves 16 de mayo, se celebró en el Centro de Innovación UC el Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual 2019, en la que se reconoció el compromiso de la UC con la innovación y la transferencia tecnológica para generar un impacto significativo en las necesidades de la sociedad y de la industria, además de conmemorar los cinco años de la creación de la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC (DTD).

La instancia contó con autoridades de la Universidad Católica, tales como el Rector, Ignacio Sánchez; el Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon; y el Prorrector, Patricio Donoso, y con importantes asistentes como Khaled Awad, Director de Fondef; Esteban Valenzuela, Director de Inapi; y Sebastián Sichel; Vicepresidente ejecutivo de Corfo.

En dicha oportunidad, la presentación de la cuenta pública fue dirigida por Álvaro Ossa, Director de Transferencia y Desarrollo UC, quien destacó los logros 2018, incluyendo innovadores emprendimientos en ingeniería que lograron consolidarse como spin-off de Dictuc. Entre ellos, está el robot Zippedi, proyecto del profesor Álvaro Soto, que cubre las necesidades de la industria del retail a través de la inteligencia artificial y que ha sido ampliamente mencionado a través de los principales medios de comunicación del país.

Por otra parte, Fishextend, emprendimiento de la académica Loreto Valenzuela, fue también mencionado por su capacidad para extender la vida útil de los alimentos, en los que se destaca el recubrimiento comestible elaborado con componentes naturales para mantener el salmón fresco. Por último, se reconoció al spin-off Transit, de los profesores Juan Carlos Muñoz, Ricardo Giesen y Felipe Delgado, por su capacidad para proveer un mejor servicio de transporte a través de la visualización y monitoreo de flotas.

La Escuela de Ingeniería UC fue reconocida por su importante rol en la transferencia de la Universidad a la sociedad, destacándose en: cantidad de recursos levantados para I+D, número de solicitudes de patentes y creación de spin-offs, estos últimos gestionados a través de Dictuc.

El impacto agregado de la cartera de spin offs de Dictuc (13 empresas), se traduce hoy en la creación de 175 empleos directos y ventas anuales en torno a US$19 millones.

En palabras de Nancy Rampaphorn, Subdirectora de Vinculación y Marketing Tecnológico de la DTD, “Dictuc hace un trabajo muy importante apoyando el desarrollo de emprendimientos spin-off que nacen a partir de resultados de investigación. Su labor nos ha permitido avanzar en el licenciamiento de resultados de investigación provenientes de profesores de Ingeniería UC. Es importante continuar fortaleciendo la coordinación entre Dictuc y la Dirección de Transferencia y Desarrollo, para dar cumplimiento a las normativas institucionales en relación a los temas de propiedad intelectual, creación de spin-off y comercialización de resultados de investigación de nuestra universidad”.