Dictuc / Artículos / Blog / Visita de especialistas internacionales a Dictuc

Visita de especialistas internacionales a Dictuc

Como parte del curso “Evaluación rápida post-desastre de la seguridad estructural de edificaciones”, organizado por el Ministerio de Obras Públicas, que busca mejorar la capacidad de evaluación de daño en edificaciones, producido por la ocurrencia de desastres en los países de América Latina y el Caribe.

Este año se realizó exitosamente la segunda edición del curso “Evaluación Rápida post-desastre de la Seguridad Estructural de Edificaciones”, organizado por el ministerio de Obras Públicas (MOP) y que tiene el objetivo de transferir conocimientos básicos para el análisis y evaluación estructural en edificación, aplicación y adaptación de estándares de evaluación rápida del riesgo estructural de edificios post-desastre, a través del análisis y experiencias aprendidas en Chile y Japón en este ámbito.

Como parte de esta capacitación, nuevamente se incluyó la visita a las instalaciones de Dictuc del grupo de especialistas participantes, quienes pudieron conocer la unidad de Ingeniería Estructural y el Laboratorio de Aislamiento Sísmico y Disipación de Energía. Además, el ingeniero asesor de dicho laboratorio, Andrés Jacobsen, expuso una charla que tuvo como tema principal los ensayos dinámicos de estructuras. Esta visita, el día martes 19 de julio, estuvo guiada y organizada por el Gerente de la unidad Ingeniería Estructural de Dictuc, Raúl Álvarez.

Dicho curso del MOP, contempla un ciclo de ediciones entre los años 2015 y 2019, está destinado a profesionales del área pertenecientes a organismos o entidades públicas de Latinoamérica y el Caribe. En la versión de 2016 participaron 20 invitados de 17 países latinoamericanos y 5 chilenos.

De esta manera, la versión 2016, realizada entre el 5 y el 22 de julio, contó con la participación de distintos organismos especialistas en el tema, principalmente en el Ministerio de Obras Públicas, además de varias visitas a empresas y universidades, siendo Dictuc parte de este recibimiento.

La realización de esta capacitación busca contribuir a la reducción de los riesgos que implican los desastres naturales en los países de la región, mediante la implementación de los planes de acción desarrollados para realizar una evaluación rápida de daños estructurales post-desastre.