Dictuc / Artículos / Blog / Zippedi recibe Premio Nacional de Innovación Avonni 2018

Zippedi recibe Premio Nacional de Innovación Avonni 2018

“Innovar para el mundo” es el lema bajo el que se rige el Premio Nacional de Innovación Avonni, un importante certamen que desde el año 2007 cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Televisión Nacional de Chile. Actualmente, y tras la integración del diario El Mercurio, cuenta con 11 categorías en las que todos los interesados pueden postular:

  • Alimentación Unimarc
  • Ciudad Nueva Aguas Andinas
  • Diseño Industrial
  • Educación y Cultura
  • Emprendimiento Social Colbún
  • Energía Empresas Eléctricas
  • Servicios Digitales Entel
  • Innovación Pública Laboratorio de Gobierno
  • Minería y Metalurgia
  • Recursos Naturales
  • Medio Ambiente Arauco y Salud

La ceremonia de premiación fue llevada a cabo este martes 30 octubre en las dependencias de TVN, a la que asistió el ministro de Economía, José Ramón Valente; el presidente de Empresas Copec; Roberto Angelini, la ministra de Energía, Susana Jiménez, el Director de Asuntos Corporativos de El Mercurio, Juan Jaime Díaz; el ministro de Salud, Emilio Santelices; el ministro de Minería, Baldo Prokurica; y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Zippedi, spin-off de Dictuc liderado por el profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC, Álvaro Soto, fue uno de los proyectos postulados para este año, logrando el importante reconocimiento en la categoría Servicios Digitales-Entel por ser el primer robot chileno con inteligencia artificial que entrega servicios a la industria del retail, siendo capaz de monitorear errores en los rótulos de los precios y el desordenes en las góndolas de supermercados.

Para esta convocatoria, se recibieron más de 300 proyectos, de los cuales fueron escogidos solamente 35 finalistas. El jurado a cargo de elegir las propuestas más innovadoras estuvo compuesto por autoridades políticas y personas ligadas al mundo empresarial, académico, científico y gremial. En total, solo 11 proyectos resultan ganadores, por lo que este acontecimiento significa un gran logro para todo el equipo que participó en la creación y desarrollo del robot.

Entre los proyectos que competían con el robot, se encontraba SimpliRoute, un poderoso software de gestión de rutas que permite reducir costos logísticos y disminuir el tiempo de planificación de rutas, logrando reducir las emisiones de CO2 de vehículos. Por el otro lado, Broota es la primera plataforma de crowdfunding latinoamericana, que permite logró levantar el financiamiento de más de 1300 micro inversionistas, llegando a obtener más de $6 millones de dólares para financiar proyectos personales.

Zippedi, nuevamente, logra destacarse por sobre otros proyectos por su tecnología y capacidad de hacer tareas que hasta hace poco solo se podían hacer de forma manual, lo que era un método poco eficiente e inexacto. El robot logra consolidarse como una solución efectiva para detectar una serie de problemas cotidianas que se presentan en la industria del retail.