Organizado por CetiUC:

Encuentro del Club CIO analizó las tecnologías móviles desde la empresa

02 de mayo de 2012
Además de entregar anuncios importantes, el objetivo de este segundo desayuno fue reflexionar sobre estrategias para hacerse cargo de la movilidad, de manera de poder aumentar la productividad desde la organización.

Si bien las aplicaciones móviles ya están prácticamente masificadas entre los usuarios, sigue siendo relevante producir y difundir conocimientos para acelerar la creación de plataformas que cumplan las distintas necesidades de distintos tipos de usuarios.

Desde este planteamiento, el Director de Centro de Estudios de Tecnología de Información – CetiUC - de DICTUC, el profesor Marcos Sepúlveda, dio la bienvenida y entregó importantes noticias a los miembros del Club CIO, en el segundo desayuno organizado por esta iniciativa de encuentro, liderada por CetiUC, cuyo objetivo fue reflexionar sobre estrategias en las que los CIO’s se hagan cargo de la movilidad que ya está presente en gran parte de los ámbitos de la vida de los usuarios, de manera de poder aumentar la productividad (aumentar ingreso, bajar costo, aumentar la calidad de las decisiones) desde la empresa.

En este contexto, se invitó al CIO de Empresas Iansa S.A., Eduardo Alcaíno, quien expuso sobre su experiencia en la implementación de la plataforma de tecnología móvil, SAP SUP. El directivo explicó que desde un principio, la principal necesidad de la empresa fue llevar la tecnología a las 21 hectáreas de remolacha que están distribuidos a lo largo de Chile. “En 2006, se contaba con una tecnología móvil que no nos permitía llegar cómodamente a los trabajadores que estaban la mayor parte del tiempo en terreno y tenían que tomar decisiones rápidas”. Algunas de las principales dificultades que experimentaron con esto fue que un cambio en el dispositivo generaba uno en el desarrollo y que tenían distintas interfaces que conducían hacia sistemas internos. Por ello decidieron implementar SAP SUP, que permite tener una plataforma de desarrollo única, trabajar independientemente del tipo de dispositivo móvil, una arquitectura de seguridad integrada y considerables ahorros en tiempos y costos de los proyectos. “Los próximos desafíos de Empresas Iansa S.A. son adquirir movilidad para tomadores de decisiones, los clientes y proveedores” concluyó.

Anuncios importantes

En el desayuno del Club CIO, el Director de CetiUC además entregó los detalles del evento MIT CIO Symposium, a realizarse los días 22 y 23 de mayo de 2012, en el Campus MIT de la Universidad de Cambrige, en Boston, Estados Unidos, al que son convocados 1.000 líderes de pensamiento académico y sus pares de práctica alrededor del mundo. Este encuentro tiene como enfoque las últimas estrategias que se están utilizando para el dedesarrollo de las TI al servicio del negocio.

Además, Marcos Sepúlveda analizó el Estudio Nacional de Tecnologías de la Información (ENTI), que experimentó un crecimiento al doble en cuanto a los CIO’s que se suscribieron este año, hecho que en palabras del Director de CETIUC significa una demostración de confianza en el estudio que analiza el alineamiento estratégico del área TI con el negocio, las operaciones TI y el uso de tecnologías y herramientas TI. Contempla además una nueva edición del benchmark, que permitirán conocer, por ejemplo, la visión del rol del área TI desde la gerencia; el uso de cloudcomputing, infraestructura TI, movilidad y aplicaciones empresariales y los proyectos TI y sus dificultades de implementación.


Para más información de prensa:

Comunicaciones DICTUC

E-mail: comunicaciones@dictuc.cl

DICTUC
Filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Vicuña Mackenna # 4860, Macul
Santiago - Chile
www.dictuc.cl