Organizado por el CIIV:

DICTUC realizó exitoso seminario en Reciclado de Pavimentos Asfálticos

03 de abril de 2013
Se abordaron los métodos de diseño de mezcla y diseño estructural de asfalto espumado en Nueva Zelanda, Estados Unidos y Chile, además de la normativa, las últimas investigaciones y experiencias en el tema.

En su labor de transferir conocimiento y tecnología, DICTUC, a través de su Centro de Ingeniería e Investigación Vial - CIIV - (http://www.ciiv.cl), lidera investigación y consultorías sobre soluciones y desarrollo de alternativas para mejorar el comportamiento de los componentes de la infraestructura vial, especialmente frente a los desastres naturales a los que está expuesto Chile, mediante la adecuación de las especificaciones técnicas, los procedimientos de diseño y las tecnologías constructivas, tales como el reciclado usando la técnica del Asfalto Espumado.

En este contexto y con el objetivo de acercar los avances e innovaciones en esta materia a la industria de la construcción vial, el CIIV organizó el VIII Seminario Internacional "Reciclado de Pavimentos Asfálticos Utilizando Tecnología de Asfalto Espumado", que se llevó a cabo el día 02 de abril de 2013, el que nuevamente fue todo un éxito tanto desde el punto de vista de la convocatoria como de los temas abordados.

La octava versión de este seminario internacional , que se ha posicionado como un importante encuentro entre los líderes de la industria y la investigación, contó con las presentaciones de reconocidos expertos internacionales y nacionales, motivados por el genuino interés de compartir el desarrollo y resultado de sus recientes investigaciones, y entre los asistentes estuvieron profesionales de alto nivel y experiencia, tanto del Ministerio de Obras Públicas, empresas contratistas y consultores del área Vial.

En términos generales, se abordaron los métodos de diseño de mezcla y diseño estructural de asfalto espumado tanto en Nueva Zelanda, Estados Unidos (California) y Chile, describiendo además la normativa, las últimas investigaciones y experiencias en este tema. Se discutieron temas avanzados en relación a la tecnología de asfalto espumado, no solo en cuanto a metodologías de diseño y constructivas, sino también temas conceptuales y científicos, tales como el aporte del cemento y el asfalto este tipo de mezclas, el comportamiento de parámetros mecánicos como el módulo de rigidez, módulo resiliente y fatiga, y el enfoque de calidad durante la construcción.

El Subgerente del CIIV de DICTUC, Gonzalo Sandoval, explicó que “en resumen, el seminario aportó una dosis importante de conocimiento tanto a nivel conceptual como práctico, entregando a los asistentes la oportunidad de aclarar varias inquietudes que por años se han venido dando en esta tecnología en Chile”.

El encuentro estuvo liderado por el profesor del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería UC y Director del CIIV de DICTUC, Guillermo Thenoux, PhD. de la Universidad de Oregón, Estados Unidos, acompañado de experto de la Universidad de Berkeley y profesor de la Universidad de California – Davis, John Harvey (PhD.) especialista en características de los materiales y su uso en el diseño de pavimentos y deterioro acelerado de pavimentos.
Además expusieron Álvaro González, PhD. de la universidad de Canterbury de Nueva Zelandia y docente e investigador de la Universidad del Desarrollo en Chile y Felipe Halles, PhD. de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Gerente Técnico de Ingeniería Caminos TSP Chile.


Para más información de prensa:

Comunicaciones DICTUC

E-mail: comunicaciones@dictuc.cl

DICTUC
Filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Vicuña Mackenna # 4860, Macul
Santiago - Chile
www.dictuc.cl