Tecnología del asfalto espumado:

Últimos avances y experiencias en el reciclado de pavimentos y estabilización de suelos

04 de agosto de 2010
Con el fin de presentar los avances sobre esta técnica, el Centro de Ingeniería e Investigación Vial de DICTUC, que lidera la investigación y consultoría en esta materia, realizó el taller “Mezclas Asfálticas y Asfalto Espumado”, en conjunto con SALFA, y que contó con la presencia de los expertos Dave Collings (Sudáfrica) y Rafael Zuccheto (Brasil).

El asfalto espumado es una técnica, relativamente nueva en su uso, que permite producir mezclas asfálticas de manera diferente, pero con un comportamiento estructural similar a los sistemas tradicionales y cuyas ventajas más importantes son los aspectos energéticos y ambientales.

En su labor de transferir conocimiento y tecnología, DICTUC, a través de su Centro de Ingeniería e Investigación Vial (CIIV), lidera una investigación y consultorías sobre esta técnica. Con el objetivo de presentar los avances en esta mataria a la industria de la construcción, realizó el taller “Mezclas Asfálticas y Asfalto Espumado”, en conjunto con SALFA. La actividad que se desarrolló el 14 de julio contó con la presencia de los expertos Rafael Zuccheto de Brasil y Dave Collings de Sudafrica, como principales relatores con temas relativos a los últimos avances y experiencias en el reciclado y estabilización con asfalto espumado.

Desde el punto de vista constructivo, la aplicación de esta técnica en la reconstrucción de pavimentos asfálticos requiere de un reducido consumo energético, a diferencia de lo que ocurre con los métodos tradicionales de mezcla asfáltica en caliente. Además, “el empleo de técnicas modernas especialmente desarrolladas para este tipo de aplicación, le confiere ventajas adicionales. Admite mayor tolerancia en la especificación de agregados y los procesos constructivos pueden ser de muy alto rendimiento”, explicó el especialista.

De esta manera, el asfalto espumado puede ser usado como un agente estabilizador con una variedad de materiales que pueden ser desde gravas chancadas de buena calidad hasta suelos marginales y también en materiales asfáltico reciclados. Asimismo, las mezclas con asfalto espumado pueden ser confeccionadas tanto en terreno como en planta.

En cuanto a las propiedades de la espuma, se requiere caracterizar a través de ensayos de laboratorio la razón de expansión y vida media. La primera corresponde a la que se da entre el volumen del asfalto espumado y el de antes de espumar. Mientras mayor sea la tasa de expansión, mejor recubrimiento y mezclado con los agregados. La vida media corresponde al tiempo, en segundos, que tarda el asfalto espumado en reducir su volumen a la mitad del expandido, por lo que a mayor vida media el asfalto espumado permite un mejor mezclado con los agregados.

Aplicaciones

David Collings afirmó que existen principalmente dos tipos de aplicaciones para el asfalto espumado, el reciclado en frió in-situ y la estabilización de suelos.

La primera consiste en la recuperación del material existente, el cual es mezclado con asfalto espumado, filler activo (cemento o cal) y agregados nuevos, si es necesario, para formar una base que será colocada in-situ. “Este proceso de recuperación se ejecuta con un equipo reciclador que es capaz de pulverizar el material existente y mezclarlo con los nuevos materiales (asfalto y filler activo)”, explicó Collings.

La estabilización de suelos, por su parte, se trata de una aplicación en suelos, de relativa baja plasticidad, en la cual pueden provenir de la recuperación de áridos de un camino sin pavimentar o de nuevos pozos. Principalmente se emplean agregados recuperados cuya granulometría es mejorada por agregados recientes, si es necesario, ya que “uno de los objetivos de esta aplicación es obtener mezclas de bajo costo”, agregó el especialista.

Como parte del taller organizado por el Centro de Investigación e Ingeniería Vial de DICTUC y gracias a las gestiones de SALFA los asistentes pudieron apreciar en terreno una demostración de este proceso.

Conclusiones

Luego del taller, los asistentes pudieron comprobar que las mezclas con asfalto espumado se han transformado en una excelente alternativa para el reciclado y la estabilización de capas estructurales en los pavimentos, principalmente a su buen comportamiento, facilidad de construcción, compatibilidad con un amplio rango de tipos de agregados y ventajas energéticas.

“Esta tecnología está probada y ha sido utilizada ya en varios países, incluyendo Chile, por lo que tiene un gran potencial para ser considerada en diferentes proyectos viales. Las aplicaciones en Chile han sido muy exitosas, debido a que la calidad de los materiales, las condiciones ambientales y el conocimiento de la técnica han favorecido los buenos resultados”, concluyó Collings.


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