Área Print 3D:

DICTUC donó un nuevo biomodelo para una cirugía compleja

04 de enero de 2012
El equipo médico utilizará esta herramienta de impresión en 3D para planificar la cirugía del joven beneficiado, quien presenta una severa falta de desarrollo del tercio medio de su cara.

En el marco de su programa de Responsabilidad Social, DICTUC entregó como donación un nuevo biomodelo máxilofacial, para el paciente Pablo De La Parra Muñoz, requerido por el Dr. Hernán Ramírez de Red Salud UC, para preparar de mejor manera la cirugía a la que será sometido el joven de 17 años.

El biomodelo fue entregado por el profesor de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director del área Servicios de Impresión 3D -Print3D- DICTUC, Jorge Ramos, y la subgerente de Asuntos Comerciales y Comunicaciones de DICTUC, Mariela Silva, al paciente, quien estaba acompañado por su padre por ser menor de edad.

Pablo tiene una severa falta de desarrollo del tercio medio de la cara, que incluye también sus pómulo, y según el médico cirujano, su operación es necesaria ya que, de no hacerlo, tendrá secuelas dentales, articulares y probablemente respiratorias. Su cirugía consiste en una avance del tercio medio facial, mediante una osteotomía de Lefort, más implantes sintéticos en ambos pómulos.

Por tratarse de una operación compleja, el equipo médico el la red Salud UC, liderado por el Dr. Hernán Ramírez, solicitó el biomodelo, sugiriendo el producto que fabrica DICTUC, a través de su área Print 3D, con el fin de planificar de mejor manera la cirugía con estas características.

“Dentro del área maxilofacial esta tecnología de un biomodelo 3D es una gran ayuda para tener un detalle tridimensional de la anatomía, lo que nos permite hacer los cortes en forma segura y ahorrar tiempo operatorio, además de poder medir el tamaño de los implantes faciales que vamos a usar”, destacó el Dr. Ramírez, quien además puntualizó que “es una operación en la cual el equipo de cirugía maxilofacial UC tiene experiencia y además se puede combinar con técnicas realizadas por nuestros compañeros cirujanos plásticos y también otorrinos, como es el caso de las rinoplastias por ejemplo”.

De esta manera, los biomodelos desarrollados y producidos en DICTUC son una herramienta fundamental en la planificación de este tipo de cirugías, ya que se obtiene una impresión precisa el defecto, con lo que es posible calcular y programar los procedimientos a aplicar antes de hacerlo con el paciente. El doctor a cargo de la operación, quien solicitó la confección de este biomodelo en DICTUC, recomienda el uso de esta tecnología por sus ventajas “que finalmente contribuyen a la seguridad y satisfacción del paciente”.

La familia de Pablo se contactó con el área Print 3D de DICTUC, encargada en el desarrollo, producción y comercialización de estos biomodelos, para cotizar este producto para la cirugía del joven. Se enteraron de esta política de responsabilidad social de donar biomodelos a pacientes que no cuenten con los medios económicos para costearlos, postularon y consiguieron financiar el 100% de esta tecnología, que había sido solicitada por el médico.

El padre del joven agradeció esta donación como “un gran beneficio para programar la operación de mi hijo y ojala esto tuviera cobertura en las instituciones de salud, ya que podría ayudar a muchas personas que necesitan cirugías como ésta ya que le ayudan al doctor a planificar mejor y evitar sorpresas en la cirugía”.

Biomodelos 3D

El servicio del área Print 3D DICTUC se trata de modelos anatómicos y estéreo litográficos, fabricados mediante tecnología de prototipado rápido, basado en el proceso de impresión 3D desde exámenes de scanners o rayos X, para los pacientes que lo necesiten.

El uso de estos biomodelos es para la etapa preoperatorio de una cirugía de alta complejidad producto de traumas, malformaciones y cáncer por parte del medico, permitiendo reducir hasta un 25% de tiempo operatorio, aumentando además la eficacia del procedimiento quirúrgico y disminuyendo el periodo postoperatorio. Todo lo cual redunda en una más rápida y mejor recuperación, junto a menores costos para el paciente y para la institución de salud tratante.

Hasta hace 3 años los biomodelos eran sólo fabricados en el extranjero, con un valor superior al 100% mayor que el valor producirlos en el país. En paralelo, el área Print 3D buscó mejorar otros atributos, como son las propiedades físicas de los biomodelos óseos, con el fin de acercarlas más a las del hueso natural, manteniendo la precisión geométrica dentro de los niveles requeridos.

De esta manera, “se desarrolló una plataforma de bajo costo y flexible en lo que respecta innovación, logrando producir modelos anatómicos a menor costo y tiempo de entrega y con mejores atributos físicos, acercándolos al del hueso natural (densidad 97%, dureza superficial 96%, resistencia a las flexión 98%, sin perder precisión dimensional 99%)” explicó el Director del área Print 3D DICTUC, profesor Jorge Ramos.

El impacto en Chile ha sido exitoso, ya que se han comercializado biomodelos en más de 72 casos en un periodo de 3 años. En su mayoría, cirugías óseas de alta complejidad producto de traumas, malformaciones y cáncer de índole craneo-maxilofacial y traumatológica pediátrica, con prevalencia en los sectores más vulnerables del país.

Con esta política de donación de biomodelos, impulsada por DICTUC, se busca promover convenios de colaboración con los hospitales u organismos de salud pública para contar con productos más accesible a todos los pacientes que se sometan a cirugía complejas.

Para más información de prensa:

Comunicaciones DICTUC

E-mail: comunicaciones@dictuc.cl

DICTUC
Filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Vicuña Mackenna # 4860, Macul
Santiago - Chile
www.dictuc.cl