Un impulso para la industria de las ERNC:

Publican manual de buenas prácticas en la prospección solar y eólica

04 de mayo de 2011
Es el resultado de dos talleres realizados en Antofagasta y Santiago, con actores relevantes de la industria energética, como titulares de proyectos, académicos, representantes del sector público, empresas de la industria minera, entre otros.

Dentro del contexto actual, en el que el desafío es contar con una matriz energética segura, eficiente y sustentable, se hace necesario definir una combinación de fuentes, recursos y tecnologías que permitan al país, alcanzar un mayor grado de independencia energética, garantizando el suministro con costos razonables y causando un mínimo impacto en el medio ambiente. Contar con toda la información disponible acerca de las diferentes alternativas, sus oportunidades, barreras, posibilidades reales y costos, es un imperativo.

En este contexto, las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) juegan un rol importante, al contribuir a la sustentabilidad de la matriz.

Con el fin de contribuir a este desafío, el Centro de Energías Renovables (CER), en conjunto con DICTUC, a través de su área Energía Solar, lanzó el “Manual de buenas prácticas en prospección solar y eólica”, con el objetivo de fomentar y orientar el desarrollo de proyectos en esta línea.

Para la Directora del CER, Carolina Galleguillos, “el análisis y la investigación han sido elementos fundamentales para la institución, puesto que su objetivo es revisar las distintas dimensiones que se relacionan con el desarrollo y concreción de nuevos proyectos, para generar así información fresca, integral y de valor para la industria”.

Cabe destacar que el manual es el resultado de dos talleres realizados en Antofagasta y Santiago, con actores relevantes de la industria energética, como titulares de proyectos, académicos, representantes del sector público, empresas de la industria minera, entre otros. Ambas experiencias permitieron, a través de la participación y aportes de los más de 100 asistentes, extraer los insumos principales de esta publicación.

Específicamente, la evaluación de los recursos renovables, solar y eólico es una actividad que requiere conocimiento especializado, dedicación, además de una inversión significativa en equipamiento, operación y mantención, junto con el procesamiento y control de calidad de los datos procesados.

“Este trabajo pretende ser una guía para ingenieros y desarrolladores de proyectos en el país, que les permita comprender las bases técnicas de las actividades de evaluación de los recursos eólico y solar, tomar las decisiones necesarias para ejecutar campañas de prospección, de manera tal de ajustarse a procedimientos y estándares internacionales, y generar datos confiables”, destaca Fernando Hentzschel, analista del CER.

Dentro de este estudio, por ejemplo, se menciona como uno de los obstáculos más importantes a la hora de evaluar un proyecto solar en Chile, la falta de datos apropiados de radiación solar para un sitio particular, que permitan minimizar el riesgo financiero asociado a proyectos. Para Rodrigo Escobar, “esta carencia de datos genera dificultad al intentar discriminar entre distintos sitios para la instalación de sistemas de conversión de energía solar y, en segundo lugar, reduce la confiabilidad de cualquier procedimiento de simulación utilizado para evaluar su desempeño. Por ello, asegura que información como ésta, es muy necesaria y será de gran utilidad para quienes participan de la industria de las ERNC”.

Para Galleguillos, este tipo de aportes, “ayudan a promover una discusión informada, a tomar decisiones en forma oportuna y a fomentar el desarrollo de las energías limpias”.

Para más información:

Comunicaciones DICTUC

E-mail: comunicaciones@dictuc.cl

DICTUC
Filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Vicuña Mackenna # 4860, Macul
Santiago - Chile
www.dictuc.cl