Proyecto INNOVA – MOP:

Seminario sobre calidad ambiental y uso eficiente de energía en edificios públicos

04 de octubre de 2010
El evento de difusión de esta iniciativa en la que participan el Instituto de la Construcción, el Ministerio de Obras Públicas, el Mineduc y un grupo de universidades, se realizó el miércoles 06 de octubre de 2010, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile.

Con el fin de abordar la problemática surgida de la necesidad de mejorar la calidad ambiental, la eficiencia y el ahorro en el uso de la energía en los edificios públicos. El Instituto de la Construcción, el MOP, el MINEDUC en conjunto con cuatro instituciones ligadas a universidades nacionales han unido sus esfuerzo y experticias para desarrollar el proyecto INNOVA DA /MOP, denominado: “Evaluación de Estrategias de Diseño Constructivo y de Estándares de Calidad Ambiental y Uso Eficiente de Energía en Edificaciones Públicas, Mediante Monitorización de Edificios Construidos”.

Para dar a conocer esta iniciativa, se realizó un seminario de difusión el miércoles 06 de octubre de 2010, de 10:00 a 17:00 horas, en el Auditorium Gorbea de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile, ubicada en calle Beauchef 850, Santiago.

Dentro de los integrantes de este proyecto con financiamiento Innova están el Instituto de la Construcción como desarrollador, el Ministerio de Obras Públicas - MOP como mandante, el Ministerio de Educación - MINEDUC como interesado. Asimismo, los codesarrolladores son DICTUC y DECON UC, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el IDIEM de la Universidad de Chile y la Universidad del BÍO BÍO.

De esta manera, el seminario de lanzamiento tuvo como propósito dar a conocer los avances de este proyecto Innova – MOP, que contempla evaluar experimentalmente el desempeño energético y las condiciones medioambientales de 10 edificios públicos, para obtener parámetros que podrán servir de base para la futura certificación de eficiencia energética y calidad ambiental de edificaciones públicas en Chile.

La exposición estuvo coordinada por el Instituto de la Construcción en su rol de desarrollador y los expositores serán los representantes de los cuatro co-desarrolladores (Universidad del BÍOBÍO, DECON UC, IDIEM y DICTUC).

La pauta del seminario contempló una jornada completa, dividida en dos grandes temáticas. Durante la mañana se entregó una visión completa del proyecto y sus alcances. En la jornada de tarde se describieron los aspectos más técnicos y avances de las mediciones realizadas durante el periodo de invierno.

La actividad de difusión estuvo dirigida a todos los entes relacionados con la edificación pública, siendo este un amplio universo, tales como organismos gubernamentales, ministerios, dirección de presupuestos, gobiernos regionales, DA/regionales, consultores, constructoras, colegios profesionales, lo que permitirá difundir el desarrollo del proyecto y sus avances hasta la fecha.

Para más información de prensa:

Comunicaciones DICTUC

E-mail: comunicaciones@dictuc.cl

DICTUC
Filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Vicuña Mackenna # 4860, Macul
Santiago - Chile
www.dictuc.cl